Gandia está lista un año más, y ya van seis, para acoger la Fira del Motor, un evento comercial que ayer mismo la concejala de Promoción Económica, Alícia Izquierdo, definió como «el más importante de todo el año» en la ciudad. El evento atrae a miles de personas que durante todo un fin de semana reservan o compran sus coches y motos pero que también consumen en los restaurantes y cafeterías y compran en los comercios.

Del 5 al 7 de mayo próximos, el Centre Històric se convertirá en un gran escaparate automovilístico para que 42 marcas de 24 empresas muestren sus ofertas y, sobre todo, las principales novedades, tanto en coches como en motos, en los más de 30 expositores que se instalarán en espacios como el paseo de les Germanies, la plaza Major, Prado o plaza del Rei Jaume I, entre otros.

Ayer tuvo lugar la presentación del evento en el Ayuntamiento de Gandia, con la presencia de Víctor Moll, representante de la asociación del motor de Gandia, y Toni Pérez como portavoz del sector de las dos ruedas, que también cuenta con una destacada presencia en esta feria.

La concejala señaló que tanto en coches como en motocicletas ha aumentado el número de empresas respecto al año pasado. Concretamente, en el sector de las cuatro ruedas se instalará una nueva y se recupera otra que ya había participado en anteriores ediciones pero no en la del año pasado, el mismo número han crecido las marcas de motocicletas con dos empresas nuevas llamadas por el gran impacto que tiene en ellas la Fira del Motor.

Respecto a las cifras, Moll apuntó que «preferimos ser cautos en nuestras previsiones». De momento, la asociación apunta a un crecimiento de un 10% respecto al pasado año. Y eso que, como él mismo recordó, para la edición anterior «ya hicimos esa estimación» y « nos equivocamos para bien, al final crecimos casi un 30%». El presidente de la asociación automovilística también hizo un repaso de la evolución en el número de operaciones cerradas en las últimas ferias. Así, dijo que en 2015 se vendieron 342 unidades, en 2016 un total de 428, una cifra que esperan que ascienda hasta los 500 en la cita del próximo mes de mayo. El empresario cifró la facturación entorno a los 5 millones de euros.

Ninguno de los tres representantes de las diferentes partes organizadoras de la feria quiso adelantar las novedades que esperan a los que se acerquen al evento. «Eso queremos presentarlo la próxima semana», aseguraron, pero sí que revelaron que habrá «sorpresas» que gustarán a las miles de personas que se acercan de toda la Safor y otras comarcas. «Las empresas de motos siempre preparan algo que gusta», señaló Izquierdo.

Lo que sí que adelantó la edil es que en el jardín de la Casa de la Marquesa se instalará una zona destinada al ocio infantil «para que los padres puedan descansar un rato», un ejemplo del concepto familiar que desde el ayuntamiento se le quiere imprimir al evento.

Respecto a la ubicación, se repite el patrón del año pasado, donde las motocicletas tendrán todo un espacio dedicado a ellas en la plaza Major, ante el ayuntamiento. «Ya probamos esa ubicación y la experiencia fue muy buena», indicó Toni Pérez.

Alícia Izquierdo, por último, agradeció la implicación de las empresas de Gandia en la organización. «Si no fuera gracias a ellas, la feria no podría ser una realidad», en tanto que, apuntó, «corren con prácticamente toda la inversión que supone la organización del evento».