El Ayuntamiento de Xeraco se ha visto obligado a apuntalar la fachada de la Casa de les Monges, una emblemática construcción que espera desde hace varios años la actuación de la Conselleria de Vivienda para rehabilitarla.

Debido al paso del tiempo, la casa se encontraba en muy mal estado. Los fuertes temporales de los pasados meses de diciembre y enero causaron estragos y derrumbaron una parte del interior de la vivienda. El Ayuntamiento, para evitar males mayores, decidió actuar e instalar una estructura para reforzar la fachada exterior y evitar así su caída mientras espera que la Generalitat inicie los trabajos.

En pie queda una parte del techo y del interior de la construcción. El alcalde, Francesc Serralta, explicó ayer que el desplome ha obligado a realizar una modificación de proyecto y señaló que una vez entre la empresa constructora a trabajar se intentará «conservar todo lo que se pueda».

La rehabilitación de la Casa de les Monges forma parte del dinero que le corresponde a Xeraco dentro del Plan Confianza que puso en marcha el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En la anterior legislatura se decidió destinar esa inversión a la construcción de un Casal Jove. Sin embargo, en 2013 se logró cambiar el proyecto y el pleno aprobó que se priorizara la rehabilitación de esta joya histórica y patrimonial del municipio.

La estructura de hierro levantada entorno a la construcción sirve para mantener la estabilidad del edificio y evitar el posible derrumbe y, según el Gobierno local, estaba previsto que se instalara también durante la rehabilitación. La obra está adjudicada.

De hecho, se esperaba que el pasado mes de marzo entrara ya a trabajar la empresa. La concejala de Urbanismo, Jacinta Rubio, indicó, por su parte, que desde el ayuntamiento se ha llevado a cabo un seguimiento constante de la construcción por parte del arquitecto municipal, que la ha visitado semanalmente. Además, «cuando se produjo el derrumbe acordonamos la zona para evitar males a los vecinos».

Desde el PP de Xeraco, sin embargo, denunciaron ayer la «dejadez» del Ejecutivo local en el mantenimiento de la Casa de les Monges y el «abandono» al que, durante cuatro años ha sometido el Gobierno a esta construcción.

Los populares creen que el gobierno presidido por Francesc Serralta «ha faltado a su palabra» y recordaron que «Boletín de Información Municipal, publicado en otoño de 2016 recogía que en junio de 2017 la reforma habría terminado». Sin embargo, «a falta de poco más de un mes, el edificio se encuentra actualmente en ruina».

El portavoz popular, Avelino Mascarell, recalcó que «cuando gobernó el PP de Xeraco consiguió unos 304.000 euros para dicha reforma quedó paralizada tras la moción de censura que dio paso al nuevo ejecutivo».

«Cuatro años después nos encontramos con un edificio en ruinas en su interior, con un proyecto inservible, ya que el proyecto era para una reforma del edificio y no para la reconstrucción del mismo». aseguró Mascarell.

Para el edil, «la pasividad del gobierno de Compromís, PSOE y Podemos hace que el pueblo de Xeraco no se haya podido beneficiar de esta partida además de gastar más dinero en un nuevo proyecto y en apuntalamiento de la fachada del edificio para que no caiga.

Mascarell acusó al gobierno de izquierdas del municipio de «dejar de lado este proyecto hasta que el propio hundimiento amenazaba en hacer daño a las personas que pasaban por allí».