El Ayuntamiento de Potries celebra durante este fin de semana la segunda edición de sus Jornades de Lluita Camperola. Se trata de una iniciativa que busca ser el reconocimiento y la reivindicación a la vida rural y a todo lo que rodea al mundo del campo y la agricultura. Se celebran en el marco del Dia Internacional de la Lluita Camperola (17 de abril), que conmemora

En la edición de este año, el ayuntamiento, la asociación La Madrilla y el Grup de Suport a la Lluita Camperola (entidad que surgió de las primeras jornadas que tuvieron lugar el año pasado), han preparado una programación en la que tratarán de analizar los problemas que están sufriendo los sistemas de riego, prestando especial atención al riego «a manta», que, según apuntan desde el consistorio, «está en peligro de extinción, con una muerte anunciada a finales del 2017».

Estas segundas jornadas de Lluita Camperola tienen por lema «L'aigua: agricultura, ecologia i patrimoni» y pretende, mediante mesas redondas y talleres a lo largo de todo el fin de semana, analizar cómo afectará al campo la desaparición de este sistema de riego tradicional ante la proliferación de otro tipo de técnicas como el goteo.

Las jornadas empiezan esta tarde, a partir de las 19 horas, con una charla y la inauguración de la exposición «El curs de l'aigua. La qualitat de l'agua en la taula i en el camp», de Enriqueta Rocher. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Potries. A partir de las 20 horas, en el mismo enclave, está prevista una charla sobre la recuperación del arroz bombó, variedad autóctona de Pego, y la situación actual del cultivo del arroz en esa localidad. La actividad correrá a cargo de Vicent Dominguis, de Pego Natura. En el mismo acto se presentará el libro «La marjal de Pego. Història i etnologia de l'arròs en un espai natural», de Fernando Sendra. La primera jornada se cerrará con una cena de «Pa-i-porta».

Mañana sábado, las actividades se alargarán durante todo el día. Empezarán a las 8.30 horas con una «despertà» a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, en memoria de Miquel Ruiz, fallecido en accidente de tráfico hace dos años.

Además, habrá un paseo para conocer el ecosistema de la Safor, una visita guiada a la Cassoleria d'Àngel Domínguez y una mesa redonda, entre otras actividades.

La segunda edición de las Jornadas de Lluita Camperola finaliza el domingo con un Mercat de la Terra con productos de la comarca de la Safor, un taller medioambiental infantil y se cerrará la programación con la proyección de un documental en la Casa de la Cultura.