El proyecto para la mejora del tráfico en la CV-50 a su paso por Tavernes de la Valldigna, la travesía, dejará de ser, a partir de lunes, un documento en papel para pasar a convertirse en una realidad.

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció ayer el inicio de las obras de construcción de una rotonda en la entrada oeste del municipio, una infraestructura que servirá principalmente para reducir la velocidad del tráfico de aquellos vehículos que acceden a la localidad desde Alzira. En concreto, la glorieta se instalará en la intersección entre la CV-50 y las calles Divina Aurora y Farola, justo delante del actual retén de la Policía Local, y supone la primera fase de un proyecto integral que afecta a toda la vía.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, realizó el anuncio en la reunión mantenida con el alcalde, Jordi Juan, y el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, ayer.

La construcción de la rotonda supondrá la eliminación de los cuatro semáforos que hay en esa intersección, que se considera un punto muy peligroso del casco urbano del municipio, sobre todo para los peatones.

Paralelamente a esta obra, se van a implantar otras medidas de moderación de la velocidad, como la disminución de anchura de los carriles, disposición de una mediana física de más de 200 metros de longitud, eliminación de giros a la izquierda, cambios de sentido en algunas calles y adecuación de las paradas del bus.

Esta actuación supone medida compensatoria ante el abandono del proyecto de construcción de la circunvalación, prevista hace décadas.

Igualmente, en la calle del Clot (que da acceso al polígono el Pla) se construirá un paso de peatones a nivel con refugio central y en zig-zag, con una barandilla para encauzar el tráfico peatonal. En esta intersección se prohibirán los giros a la izquierda y se mantendrán ambos sentidos de circulación.

La Generalitat ha licitado también la redacción del proyecto para la construcción de una rotonda en otra intersección próxima, la de la CV-50 con la calle del Portalet, próxima al nuevo instituto La Valldigna.

En una siguiente fase se prevé que se sigan ejecutando actuaciones como la ampliación de las aceras, pasos de peatones que permeabilicen la travesía y mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida.