El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva ha llevado a cabo la suelta de dos cárabos comunes, una especie de búho, en la montaña de Santa Anna, acción que ha contado con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente. Se trata de unas aves que fueron localizadas por un vecino de Oliva el pasado mes de febrero en la calle de la Comare y que se encontraban en mal estado de salud.

Los cárabos comunes o «gamarussos» han permanecido a lo largo de estos tres meses en el Centro de Recuperación de Aves Protegidas la Granja del Saler, en València, hasta que se han recuperado definitivamente. En su suelta estuvieron presentes la concejal delegada de Medio ambiente del Ayuntamiento de Oliva, Imma Ibiza, técnicos de consellería, las técnicas de la OLAMA y alrededor de 20 escolares de quinto curso de Primaria del colegio público Santa Anna de Oliva.

Desde Medio ambiente, la concejala Imma Ibiza explicó la importancia de estas aves en el ecosistema local, «puesto que sirven para controlar los índices de roedores en el término municipal». Así mismo, se ha informado a los ciudadanos que en caso de encontrar una ave de estas mismas características, se tienen que dirigir al 112 o bien a la Policía Local de Oliva, porque se trata de animales que están protegidos. En las imágenes superiores, los alumnos que acudieron a la suelta de los dos búhos, con la concejala Ibiza y otras personas. A la derecha, un primer plano de una de las dos aves rapaces nocturnas liberadas.