Un juzgado de Gandia ha aceptado el cambio de género de Dylan Galera, un menor de 17 años de Piles cuya familia llevaba casi dos años luchando por lograr este trámite. La petición se presentó ante la justicia el pasado mes de julio y, ahora, ni el juez ni la fiscalía han encontrado ningún argumento en contra de que el joven sea chico a todos los efectos.

Se trata del segundo menor de toda la Comunitat Valenciana que logra que se le reconozca el cambio de sexo y el séptimo de toda España. Hace unos meses ya dio un gran paso al conseguir que la Generalitat le concediera el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria.

Para la familia supone el paso más importante de su vida, en tanto que, como ha explicado Noelia Úbeda, la madre del mennor, a Levante-EMV, Dylan, que fue registrada com Andrea al nacer, hacía años que presentaba una estética masculina y se sentía chico, pese a lo cual, a efectos legales, seguía siendo chica.

El siguiente paso es que dicho cambio se haga efectivo en el DNI, hacienda, y todas las administraciones y, por fin, Dylan podrá ser definitivamente Dylan.