Los bomberos del parque comarcal de Gandia atajaron ayer, en muy poco tiempo, un incendio que se generó junto al camino Vell del Grau, en Gandia, cerca de la zona protegida de l'Alqueria del Duc y los «ullals» de l'Estany y de la Perla, dos joyas de la naturaleza que el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Júcar han recuperado para el disfrute de los ciudadanos.

Aunque apenas ardieron unos centenares de metros cuadrados de cañas, matojos y algo de vegetación agrícola, lo peor es que todos los indicios apuntan a una clara intencionalidad en el origen, dado que el concejal de Servicios Básicos al Ciudadano de Gandia, Miguel Ángel Picornell, que se desplazó al lugar, reveló, después de hablar con la policía, que las llamas partieron de cuatro focos distintos.

Desde hace unas semanas, con el aumento de las temperaturas y la sequedad del terreno propia de la época estival, el riesgo de incendios a empezado a ser muy importante. Tan lejos como el sábado pasado ya hubo otro conato importante en las inmediaciones de la localidad de Terrateig. En aquella ocasión se requirió la presencia de aeronaves para evitar que se propagara.

El pasado noviembre decenas de hectáreas ardieron, también a consecuencia de la acción humana, en el marjal de la Safor, entre los términos de Xeresa y Gandia, y espacio que poco después ya estaba recuperado.