19 de mayo de 2017
19.05.2017

Bellreguard no olvida el horror nazi

El ayuntamiento homenajea a Fernando seguí, que murió en el campo de concentración de Gusen La familia recoge una placa en su honor

18.05.2017 | 23:29
La familia de Fernando Seguí, junto al diputado Josep Nadal y los concejales de Bellreguard.

El Ayuntamiento de Bellreguard no quiere que caiga en el olvido el horror que vivieron miles de personas en los campos de concentración nazis, donde sufrieron las más horribles atrocidades hasta que muchos acabaron muertos en las cámaras de gas.

Por este motivo, en colaboración con el instituto Joan Fuster del municipio, ha rendido homenaje a Fernando Seguí, un vecino de Bellreguard que murió en el campo de concentración de Gusen. Un gran 9.699, número de identificación de Seguí en este lugar, presidió el escenario de la Casa de la Cultura, donde se celebró el acto ayer con la presencia de algunos de sus familiares y concejales del gobierno local de Bellreguard. Fue durante la jornada «Parle'm de memòria: Els valencians als camps de concentració nazis», organizado por el IES Joan Fuster y el ayuntamiento y donde se entregó a sus sobrinos un detalle conmemorativo.

Fernando Seguí nació el 31 de agosto de 1906. Fue carabinero durante la Guerra Civil. Con la II República prácticamente sometida, se exilió a Francia, donde fue apresado por Alemania. En el país galo formaría parte de los batallones de trabajo militarizados. El régimen nazi lo internó primero en el campo de prisioneros Stalag II-B, en Hammerstein, Polonia. Desde allí, fue deportado a Mauthausen el 27 de septiembre de 1940.

Allí se le asigna el número 4.489. Seguí fue uno de los que iniciaron la construcción de este centro del horror nazi. Fue deportado a Gusen el 24 de enero de 1941 con la identificación 9.699. Finalmente, murió el 15 agosto de 1941 en este campo de concentración, probablemente cuando su organismo ya no pudo soportar más sufrimiento.

El concejal de Educación, Jaume Borràs, señaló que «debemos incidir en la memoria histórica entre los jóvenes para que no se vuelvan a repetir situaciones similares».

Coordinado por Marcos Isnardo, profesor de historia del IES Joan Fuster, durante el acto se trató el tema de los deportados republicanos en los campos nazis con la intervención de Adrián Mínguez, delegado en València de la asociación Amical de Mauthausen, y de Josep Nadal, cantante del grupo la Gossa Sorda y actual diputado en las Corts Valencianes.

Nadal es el autor de la canción «Tres de Pego» inspirada en los deportados pegolinos fallecidos en Mauthausen, un tema que los alumnos de 4.º de ESO han interpretado para finalizar el acto.

El acto que tuvo lugar ayer contó también con la asistencia del teniente de alcalde, Àlex Ruiz, y la concejala de Bienestar Social, Dora Salavert.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Vecinos de una finca piden echar a la inquilina de un piso público que causa destrozos

Vecinos de una finca piden echar a la inquilina de un piso público que causa destrozos

El ayuntamiento ya ha abierto un expediente de expulsión pero justifica la tardanza en que con...

Otros vecinos problemáticos en Gandia

?En Gandia han salido a la luz en los últimos años casos que claman al cielo, sobre...

Oliva adjudica las obras de Aigua Blanca, paradas desde hace 10 años

Oliva adjudica las obras de Aigua Blanca, paradas desde hace 10 años

? Los trabajos se reinician el lunes 4 de septiembre y tienen un plazo de ejecución de un año ?...

Un entierro digno para ´el Panxa´

Un entierro digno para ´el Panxa´

El Grau de Gandia se moviliza para dar sepultura a un vecino sin familia que falleció el sábado -...

Enlaces recomendados: Premios Cine