En su quinta edición consigue más de 300 inscritos y se consolida como una prueba de media distancia reconocida en la liga «no drafting series» de ámbito nacional. Se trata de un «half-ironman» con tres segmentos. La natación serán 1,9 km en paralelo a la costa, en la Mitja Galta. La distancia de ciclismo será de 90 km entre Oliva y Pego y discurrirá por la CV- 715 cortada al tráfico. Finalmente, habrá una carrera a pie (21 km) por la orilla del mar, por los accesos habilitados y zonas adyacentes donde se permite correr.

Como nota curiosa, se estrenará la decena de niños de la Escuela de Triatlón Municipal, que se presentará oficialmente en junio.

Con esta prueba se inicia la campaña conmemorativa de los 30 años de triatlón en Oliva, para lograr la declaración de Interés Turístico Autonómico como «evento deportivo-festivo». La competición dedicará una aportación solidaria a la lucha contra el cáncer, a través de la asamblea local de la AECC.

Por otra parte, «La Degana» ha abierto las inscripciones para el próximo 17 de septiembre y ya cuenta con 250 triatletas.