Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Gandia suspende la consulta para cambiar los usos del polígono Sanxo Llop

Las diferencias entre Més Gandia y el PSPV-PSOE llevan a aplazar sine die la decisión sobre si se autoriza la implantación de comercios en esa zona - El concejal González convocará un Consell de Participació extraordinario para buscar un solución

El Gobierno local de Gandia, formado por el PSPV-PSOE y la coalición Més Gandia, ha suspendido la celebración de la consulta popular que anunció hace un mes para que los ciudadanos decidieran con su voto si aceptan cambiar los usos del polígono industrial de Sanxo Llop, donde se encuentra el hospital comarcal, y permitir que también se puedan implantar comercios.

La suspensión sine die de esa consulta se debe a las públicas discrepancias que se han suscitado en el seno del Gobierno local. Por una parte, el PSPV-PSOE y el concejal Nahuel González, de EU e integrante de Més Gandia, consideran que, si se convoca a los ciudadanos el resultado de la votación tiene que acatarse a menos que la participación sea muy baja.

En cambio Compromís, el partido mayoritario de Més Gandia, señala que entre sus principios y sus promesas electorales está la potenciación del comercio local y la no apertura de nuevos espacios comerciales en el extrarradio, y que, en cualquier caso, el voto de sus concejales en este asunto lo tiene que determinar su asamblea de militantes.

Durante dos semanas se ha intentado llegar a una solución consensuada en el seno del Gobierno local que, de momento, pasa por la desconvocatoria de la consulta sobre Sanxo Llop.

Nahuel González, concejal de Participación Ciudadana, señaló ayer a este periódico que en los próximos días convocará un Consell de Participació Ciutadana extraordinario en el que, a propuesta del Gobierno local, se determinarán las condiciones, fundamentalmente una barrera mínima de participación, para que las consultas populares sean vinculantes para el ayuntamiento, y recalcó que su opinión y la del partido al que pertenece es que cuando se convoca a los ciudadanos a votar resulta lógico acatar su decisión, aunque no se comparta.

Aun así, González reconoció que, si no se llega a un consenso, cabe la posibilidad de que la consulta sobre Sanxo Llop quede definitivamente retirada y, por lo tanto, el ayuntamiento no solicite el cambio a la Generalitat para permitir usos comerciales.

Debería votarse el lunes

Según el calendario que se aprobó en un primer momento, esta misma semana se debería haber dedicado a explicar la pregunta y las consecuencias de votar sí o no. A partir del lunes próximo, hasta el viernes, habría tenido lugar la votación.

Los ciudadanos iban a decidir si, con la autorización para que se instalen comercios, se revalorizaban las parcelas resultantes. Eso habría permitido inyectar capital a la empresa promotora de las obras para que terminara un polígono en el que todavía faltan invertir unos diez millones de euros. Paralelamente los propietarios afectados habrían podido vender más fácilmente sus solares y resarcirse del dinero que tuvieron que adelantar en su momento, dado que fueron ellos quienes pagaron la parcela de 70.000 metros cuadrados en la que se sitúa el hospital Francesc de Borja.

Compartir el artículo

stats