19 de mayo de 2017
19.05.2017

Manos que aman al violonchelo

?Dos hermanos de Simat triunfan a nivel internacional con su taller de lutería ?Han organizado un concurso en Beniparrell

18.05.2017 | 23:28
Manos que aman al violonchelo

Simat de la Valldigna. Con solo 27 años, Francesc Clar triunfa a nivel internacional con su oficio, el de lutier. Natural del municipio de la Valldigna, junto a su hermano, que es «arqueter» regenta dos talleres en los que fabrican y reparan instrumentos de cuerda. Uno está en Beniparrell, en la provincia de València y el otro nada menos que en New Jersey, Estados Unidos.

Francesc Clar, natural de Simat de la Valldigna, tiene uno de esos oficios que parece de otra época pero que, afortunadamente, aún existe y es más que necesario, sobre todo para los profesionales de la música, el de lutier. Solo tiene 27 años y, junto a su hermano, Carles, que se encarga de fabricar y reparar los arcos con los que se tocan algunos instrumentos de cuerda como el violín, viola o violonchelo, regenta un taller en el municipio de Beniparrell y otro en New Jersey, Estados Unidos. En ellos, elaboran todo tipo de piezas: Más asequibles para estudiantes y también otras más trabajadas y de forma artesanal.

A Francesc le llegó su pasión por esta actividad a través de su padre, Juan Carlos Clar, violonchelista de profesión que, según él mismo expresó, «me ha enseñado los valores más importantes para llegar a obtener un buen instrumento». Tanto Francesc como Carles se formaron en la Escuela de Educandos Mestre Amorós de Simat.

Precisamente todos esos valores son los que los dos hermanos aplican la hora de crear los instrumentos que le encargan sus clientes. No en vano, Francesc Clar se ha formado en diferentes escuelas de lutería de todo el mundo (Parma, Pekin, Nueva York), desde el año 2005.

Todos los instrumentos que fabrica son probados por profesionales, por lo que «la empresa se asegura siempre una calidad relacionada con cada uno de los precios», según explican los dos hermanos Clar.

Para el joven lutier de Simat, el objetivo de su firma es «poder prestar todos los servicios que el cliente necesita -fabricación, venta y reparación-, trabajando a todos los niveles y mercados».

Actualmente, Francesc está afincado en New Jersey, Estados Unidos, donde atiende Clar Fine Violins, el taller que abrieron en esta ciudad norteamericana, mientras que su hermano Carles sigue trabajando en el de Beniparrell.

Francesc eligió esa ciudad americana para abrir su propio taller porque parte de su formación la realizó allí con Carlos Arciero, restaurador de los Stradivarius de la casa Real española. Además, la mayoría de los profesionales de la Filarmónica de New York viven en New Jersey, por lo que lo visitan muchos músicos.

Luthiers Clar ha organizado para este fin de semana el primer Concurso Internacional de Violonchelo en Beniparrell. El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.

El programa del concurso contempla diversas actividades, entre las que hay un concierto de inauguración, previsto para hoy en la Casa de la Cultura de Beniparrell.

Este concierto contará con grandes figuras de ámbito internacional como José Enrique Bouché, profesor de violonchelo del Conservatorio de Música Adolfo Salazar, de Madrid, Manuel Santapau, profesor de violonchelo del Conservatorio de Música Mestre Vert de Carcaixent, Ivy IEE Chang, profesora de violín y directora de la Artisian Music Academy de New Jersey, Juan Francisco Arrué, profesor de violonchelo del Conservatorio de Música José Manuel Izquierdo, de Catarroja y Jeroen den Herder, profesor de violonchelo de los conservatorios de Rotterdam y Amsterdam. Todos ellos forman parte del jurado del concurso.

El sábado y domingo tendrá lugar el concurso en tres categorías: La categoría C, hasta los 14 años de edad, la B, de 15 a 17 años, y la sección A, de 18 a 27 años. En estos dos días, «tendremos la suerte de contar con participantes de toda España, algunos de los cuales vienen de Palencia, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Madrid, Valencia y Castellón», declara Francisco Clar, quien ha logrado el éxito internacional como lutier.

Además, los profesionales contarán con el servicio del taller de Clar, miembro de la Asociación Española de luthiers y Arqueters Profesionales (Aelap), y también contará con el restaurador de arcos y hermano de Francesc, Carles Clar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Un equipo compacto e ilusionante

Un equipo compacto e ilusionante

La UE Gandia se quedó sin la promoción al depender de otros, pero con un digno balance de 66 puntos

Gandia ya camina sobre el mar

Gandia ya camina sobre el mar

Puertos del Estado y el ayuntamiento se felicitan por un proyecto muy singular que presentó muchos...

Gandia cerrará el acceso en los temporales

Uno de los aspectos que siempre se ha tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo este proyecto es...

Sara Sanvíctor y Nuria Carrasco, Falleras Mayores de Gandia de 2018

Sara Sanvíctor y Nuria Carrasco, Falleras Mayores de Gandia de 2018

La joven pertenece a la comisión del Prado, fue Reina de la Falla en 2016 y ha formado parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine