20 de mayo de 2017
20.05.2017

Un incendiario merodea zonas protegidas de Gandia

Gandia detecta tres incendios en una semana en áreas muy sensibles - El de ayer arrasa 5.000 metros cuadrados y afecta al suministro eléctrico

20.05.2017 | 04:15
Un incendiario merodea zonas protegidas de Gandia

Los bomberos del parque comarcal de Gandia regresaron ayer a la zona del marjal para extinguir el incendio que, a eso del mediodía, se había declarado en el área de la Vaquería, junto al Assagador de Morant que conecta la rotonda de la plaza del Castell, en la playa, con el camino que discurre paralelo a la vía del ferrocarril.

El incendio, en zona húmeda protegida, arrasó alrededor de cinco mil metros cuadrados de terreno, según cálculos de los propios bomberos, y afectó a una torre de suministro eléctrico, dejando sin suministro varias viviendas situadas en la zona.

Aunque las causas se investigan, existe indicios de que este fue un incendio provocado, por lo que se han dado instrucciones para investigar la autoría.

El miércoles pasado ya se produjo un suceso de similares características junto al camino Vell del Grau, cerca de l'Alqueria del Duc y de los «ullals» de l'Estany y de la Perla, un de los parajes más bellos del marjal de Gandia. Como informó Levante-EMV, en esta ocasión hay pocas dudas del origen. Había cuatro focos diferentes que llevan a concluir que se trata de una acción intencionada.

El tercer incendio en Gandia ocurrió muy cerca de Benirredrà, junto a l'Alqueria de Rubio, un punto cercano a áreas forestales de gran valor e igualmente sometidas a protección ambiental.

El concejal de Servicios Básicos de Gandia, Miguel Ángel Picornell, reconocía ayer que serían «demasiadas casualidades» en una misma semana y apuntó a la posibilidad de un incendiario que está poniendo en grave riesgo áreas naturales de Gandia y, obviamente, también la seguridad de muchas personas.

No esta la única ciudad con la mosca detrás de la oreja sobre posibles incendiarios. La localidad de Terrateig está igualmente en vilo desde hace una semana. El sábado pasado se produjo un incendio junto a la autovía CV-60, muy cerca del término municipal de Llocnou de Sant Jeroni. Y el miércoles también hubo otro, a muy escasa distancia del primero, que llegó a arrasar un millar de metros cuadrados. En los dos incendios tuvo que activarse el servicio de extinción de la Generalitat con aeronaves que atajaron el avance de las llamas.

Gandia ha puesto en alerta a su Policía Local y a sus Agentes Rurales, y ha hecho una llamada para que cualquier persona que disponga de información sobre posibles incendiarios lo comuniquen.

La temporada de fuegos se ha activado y, de acuerdo con las instrucciones de la Generalitat, las quemas agrícolas han quedado muy limitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Ester Millán Soldado, nueva concejala del PP de Oliva

Ester Millán Soldado, nueva concejala del PP de Oliva

? La joven representante sustituye a Vicente Parra, el portavoz del grupo, que dimitió hace dos...

El Real destina 20.000 ? a los presupuestos participativos

El Real destina 20.000 ? a los presupuestos participativos

Los vecinos podrán debatir y votar en qué invertir el dinero de dicha partida El gobierno...

La «pebrera farcida», protagonista en Oliva de «Les Escoles al Mercat»

Más de 300 alumnos/as reciben clases sobre la cocina autóctona por parte de los cocineros Cotaina...

La FiGA logra 112 mecenas para desarrollar su programa

La FiGA logra 112 mecenas para desarrollar su programa

Los organizadores confirman que ya hay 1.975 euros y que todavía faltan días para participar

La Universitat Popular de Gandia recupera el pulso tras el verano

La Universitat Popular de Gandia recupera el pulso tras el verano

Del 18 al 28 de septiembre está abierta la inscripción y del 3 al 13 de octubre el periodo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine