En la edición de 2014 el evento congregó a 3.163 participantes de los cuales 830, el 26%, eran mujeres. En 2015 hubo 1.169 mujeres frente a 2.761 hombres inscritos, el 29,7%. El porcentaje siguió creciendo en 2016, con un 31%, el mismo que por ahora cuenta la edición de 2017, cuyas inscripciones se cierran el día 24. La carrera se celebrará el sábado, 27.

En ello también ha tenido que ver el motor que suponen las carreras femeninas, como la Cursa de la Dona Delikia, que organiza el mismo club y que se celebró el pasado 2 de abril.

Se trata de una carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo y está incluida desde hace cuatro años en el Circuit de Carreres Populars de la Diputación de València.

Desde 2015 se dedica a la memoria de Toni Herreros, quien fuera vicepresidente del CA Safor, fallecido ese mismo año. En 2016 la ganaron en categoría absoluta el plusmarquista nacional Juan Carlos De la Ossa (Run Faster), que completó los 10.000 metros en 30 minutos y 38 segundos; y Marta Esteban, del Cárnicas Serrano, que hizo un crono de 34 minutos y 57 segundos.

Su desnivel acumulado es inexistente, lo que la convierte en una carrera muy rápida, con el aliciente de la playa gandiense como escenario.

El club ultima los preparativos para la edición de este año. La salida será a las 21 horas. Se realiza en cuatro cajones en función del ritmo de carrera; por debajo de 35, 40, 45 minutos, y por encima de esta última marca.

Hay un avituallamiento de agua en el kilómetro 5,3. A la llegada a meta los corredores recibirán bebida, fruta, bollería y helados. Una vez terminada la prueba se entregarán los trofeos en la explanada del Club Náutico. Los participantes pueden hacer uso de las duchas en el polideportivo de Gandia. Habrá un servicio de guardarropía en la zona de meta.

Volverá a contar con un amplio dispositivo sanitario, en el que se incluye un hospital de campaña, y la ayuda de unos 150 voluntarios. Contará con una Feria del Corredor, con varios expositores con productos y promociones, y varias actividades de animación. El hotel Bayren colabora como punto de recogida de dorsales.

Se podrá seguir en directo a través de la página «www.10kgandia.com», y dispone de redes sociales en Twitter y Facebook.