La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer en Gandia que en 2018 la Generalitat derribará el antiguo hospital comarcal, situado en el paseo de les Germanies, para levantar allí un centro de salud integrado, acoger las dependencias de Salud Comunitaria, que ahora está en la calle Duc Carles de Borja, y habilitar locales para asociaciones relacionadas con la sanidad, la salud y las conductas saludables.

El nuevo centro de salud integrado mejorará la asistencia en Gandia y sus usuarios se repartirán entre los actuales centros de Beniopa y de Corea. Dispondrá de área de Atención Primaria, con Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, área Maternal y área de Trabajo Social. Tendrá Punto de Atención Continuada de urgencias y área de Cirugía Menor.

El complejo, también dispondrá de una Casa del Paciente y Escuela de Salud (en la que se incluye la Unidad de Atención al Daño Cerebral Adquirido), así como de espacios para las diferentes asociaciones de pacientes, entre ellos los de párkinson, alzhéimer, fibromialgia o diabéticos.

Se estima que los nuevos edificios tendrán una superficie de 6.000 metros cuadrados en el caso del Centro de Salud Integrado, repartidos en planta baja y tres plantas y 1.000 metros el Centro de Salud Pública, en planta baja y dos alturas. Parte de la parcela del antiguo hospital será una plaza, pero siempre manteniendo la categoría de solar por si en un futuro se considera apropiado construir nuevos edificios.

Dos años ha estado el departamento de Carmen Montón para concretar el diseño de esa infraestructura, que se ejecutará por fases y que, previsiblemente, no estará operativa antes del año 2020.

Como en su día adelantó este periódico, la decisión de derribar la inmensa mole del antiguo hospital se ha tenido que adoptar forzada por la ley, dado que ese edificio ya no puede recuperar la licencia de centro sanitario que, a finales de la pasada legislatura, le retiró la Generalitat del PP, después de inaugurar el nuevo hospital del polígono de Sanxo Llop.

Según contó ayer la consellera Montón, que visitó por primera vez el hospital comarcal desde que dirige la sanidad pública valenciana, el proyecto va a suponer la inversión de ocho millones de euros. En una primera fase, para el año que viene, se derribará el antiguo hospital, que tiene una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados sobre un solar de 8.000, y en una segunda fase se construirán los nuevos edificios.

La Conselleria de Sanidad justificó la demolición el antiguo hospital en la gran cantidad de trabajo que debería realizarse para adecuar a un centro sanitario moderno su estructura y sus infraestructuras.