Ni el apoyo explícito y masivo de los socialistas de Gandia sirvió para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se apuntara una victoria en la comarca de la Safor en las primarias que tuvieron lugar el pasado domingo. Por apenas 20 votos, pero Pedro Sánchez, que a la postre resultó elegido secretario general del PSOE con un abrumador 50 % de los sufragios totales de los militantes socialistas, se impuso a la andaluza en el conjunto de los municipios en los que el partido puso las urnas.

El madrileño, que inicia su segunda etapa al frente de la formación después del polémico comité general del pasado octubre en el que tuvo que dimitir, recibió un total de 291 apoyos, por los 271 de Díaz y los apenas 58 que se llevó el tercer candidato, Patxi López.

En total, el pasado domingo se votó en 13 localidades de la comarca. Sánchez se impuso en ocho (Oliva, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, Xeraco, Beniarjó, Miramar y Piles) y Díaz en tres (Gandia, l'Alqueria de la Comtessa y el Real de Gandia). Además, los dos candidatos empataron en número de votos en dos municipios, Rafelcofer (9-9) y la Font d'en Carròs (5-5). En Benirredrà se instaló una urna que recogió las papeletas de esta agrupación local y las de aquellos municipios con menos de diez militantes. En ella votaron afiliados de Ador, Alfauir, Almoines, Barx, Benifairó de la Valldigna, Daimús, Palma de Gandia, Potries, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga. En este caso también se impuso el que en su día llegó a ser candidato a presidente del Gobierno por 26 votos a su favor por los 12 de Susana Díaz y cuatro de Patxi López.

En Gandia, donde la gran mayoría de dirigentes locales, desde hacía tiempo se había posicionado públicamente a su favor, incluyendo a Diana Morant, alcaldesa y secretaria general de la formación, la presidenta andaluza venció de forma abultada con 161 papeletas por las 81 de Sánchez y 35 del exlehendakari y expresidente del Congreso. Pero ni siquiera el peso que la capital tiene en toda la comarca sirvió para doblegar a Pedro Sánchez, que, por su parte, contó con un apoyo masivo en Oliva (50 votos por 18 de Díaz y dos de López), y en Tavernes, donde, de los 41 afiliados 32 se decantaron por él, mientras que el vasco recibió dos votos y la dirigente andaluza solamente uno.

Como ocurrió a nivel general, en la comarca de la Safor también destacó la alta participación en las primarias socialistas del pasado domingo, con un 86,8% de la militancia. Eso significa que las primarias movilizaron a un total de 620 afiliados.