El Ayuntamiento de Xeraco licitará en unos meses las obras que permitirán reabrir la Casa de la Música, cerrada desde hace casi cinco años, para que pueda volver a ser utilizada por la banda local, la Unió Musical de Xeraco (UMX).

El Ayuntamiento ha aprobado destinar 400.000 euros procedentes de los superávits presupuestarios de ejercicios anteriores para acometer los trabajos, que permitan recuperar el esplendor de un edificio llamado a convertirse en uno de los centros culturales de la localidad. La posibilidad de ejecutar las obras permitirá también obtener la licencia de actividad y que, por lo tanto, en sus paredes vuelva a resonar la música que emana de los instrumentos de la banda xeraquera.

La Casa de la Música de Xeraco fue construida en un solar donde antiguamente estaba ubicado el lavadero municipal. La banda se refundó en el año 1986 y el local se inauguró en 1992. Se destinaba a clases de solfeo e instrumental y para los ensayos de la banda. Deficiencias en la insonorización del edificio obligaron a que el uso musical quedara en suspenso y motivó que tanto los instrumentistas como el alumnado tuvieran que trasladarse a la Casa de la Cultura.

A partir de este momento, gracias a la inversión por parte del consistorio, la UMX reanudará todas las actividades en el nuevo edificio y se iniciará la gestión para lograr la licencia ambiental que le permita hacer uso del antiguo local con todas las garantías.

El proyecto contaba con la dificultad añadida de la necesidad de regularizar la situación de la titularidad del edificio y del solar en el Registro de la Propiedad. La UMX, en un principio, intentó ejecutar el proyecto, pero dada la complejidad técnica y financiera para obtener la licencia de obras decidió ceder el edificio al Ayuntamiento en 2013, para que este asumiera no sólo la titularidad sino también la ejecución material del proyecto.

En septiembre de 2013 el gobierno de PSPV y Compromís aceptó la propuesta, no sin antes advertir del obstáculo que suponía la cuestión financiera.

Por aquel entonces, el ayuntamiento estaba inmerso en un Plan de Ajuste y no había otra salida que esperar bonanza económica para que el consistorio pudiera asumir con recursos propios la ejecución del proyecto. Estos han llegado, por fin, gracias a los superávits en los ejercicios presupuestarios logrados en los últimos años.

Otro problema añadido de tener clausurado un edificio de estas características era la imposibilidad manifiesta de poder solicitar y recibir subvenciones y ayudas destinadas a su mejora del edificio, de ahí que se tuviera que esperar a contar con recursos propios.

A finales de la pasada legislatura la hoja de ruta para el proyecto quedaba definida: La UMX renunciaría a solicitar licencia de obras y actividad, cedería el edificio al ayuntamiento, que asumiría los costes de redacción de proyecto, tasas y ejecución de obra. Finalmente, una vez incorporado el edificio como propiedad municipal y acabadas las obras se firmó un convenio donde quedó plasmada una cesión de uso de las instalaciones mientras la UMX continuara activa y desarrollando actividad musical.

En 2016 una error en la inscripción registral del edificio entorpeció el procedimiento pero eso no impidió que la redacción del proyecto siguiera adelante.

Solo quedaba por solucionar el problema financiero. Así que el pleno del pasado 29 de septiembre aprobó por unanimidad la modificación de crédito para dotar económicamente con 400.000 euros la ejecución final del proyecto de reapertura de la Casa de la Música de Xeraco.

El pasado mes de abril el ayuntamiento recepcionó el proyecto y eso permitirá que, en los próximos meses se pueda sacar a concurso la licitación y adjudicación de las obras.

Francesc Serralta, alcalde del municipio mostraba ayer su satisfacción por poder finalizar una obra que ha estado tantos años paralizada y de poder anunciar en breve la fecha de ejecución. También daba las gracias a miembros y socios de la UMX. «Es de muy de agradecer que, pesar del tiempo en el que un edificio tan importante para el municipio de Xeraco haya estado cerrado, los músicos, socios, alumnado, padres y madres hayan sido valientes y no han perdido la esperanza. Esta es una muestra más de la vitalidad de nuestro pueblo», señalaba Serralta. El alcalde destacó, además, que el ayuntamiento «sólo ha hecho lo que debía: Apostar por que la educación, la formación y la cultura musical se mantenga en su más alto nivel en Xeraco».