La Junta General de Accionistas de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG) ha aprobado la liquidación de la empresa pública, creada hace 11 años, con los votos a favor de PSOE, Més Gandia y Ciudadanos y la abstención del PP.

La votación se llevó a cabo en un pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Gandia aceptó la cesión de activos y pasivos de IPG. De esta forma, el consistorio absorberá los bienes y las deudas de la empresa pública, que ascienden a 20 millones de euros. También se hará cargo de los 31 trabajadores que dependen de la mercantil, aunque estos tendrán que pasar un proceso de selección para consolidar su plaza.

Los portavoces de los partidos con representación en el consistorio argumentaron su posición respecto a la liquidación. El portavoz del PP, Víctor Soler, explicó que los populares se abstuvieron porque, aunque están de acuerdo en liquidar IPG, el Gobierno local no les ha dejado formar parte de la Junta de Liquidadores que ha llevado a cabo ese proceso.

El principal argumento del PP fue que en IPG todos cometieron errores. Durante la pasada legislatura por parte del PSPV-PSOE y Plataforma de Gandia, formación en la que estaba el actual concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer.

Por su parte, la portavoz de Més Gandia, Lorena Milvaques, reprochó echado a los populares que se abstuviera: «O votan en contra o a favor, pero que no continúen con aquello de que hemos hecho lo mismo que los otros hicieron igual de mal. Esa no es la solución porque ustedes aún lo hicieron peor en la legislatura anterior».

Milvaques aseguró que en IPG no se cometieron «errores», como dijo el PP, sino «graves perjuicios para los ciudadanos».

Los reproches al PP también llegaron del portavoz socialista José Manuel Prieto, quien calificó a los populares como el «máximo exponente del macarrismo de la gestión pública». El socialista diferenció las épocas de IPG cuando gobernaba el PSOE y cuando lo hacía el PP. Para Prieto, «con el PSOE se incrementaba el patrimonio de la ciudad en beneficio de los ciudadanos, mientras que con el PP se incrementaba con operaciones inmobiliarias donde salía ganador un señor que no sabemos quién es para que pierdan todos los demás, subiendo los impuestos un 21%».

Ciro Palmer, concejal de Ciudadanos, también criticó especialmente al PP, pero centró su intervención señalando que con ese acuerdo adoptado ahora y gestionado durante dos años, se cumple el compromiso electoral de los tres partidos que anunciaron que cerrarían la empresa, el suyo, el PSPV-PSOE y Més Gandia.