El grupo gandiense Lletraferits & Comediants ha vuelto a conseguir la victoria en el IV Certamen de Teatre Amater de Oliva, «Amat». La formación interpretó sobre el escenario, en esta ocasión, la obra «La Lluna Cega», de Juan Copete, con la que logró cuatro galardones: A la mejor obra, mejor dirección para Ignasi Moreno, mejor actriz para Marisaro Martí y mejor escenografía. Los ganadores recibieron un premio de 1.200 euros en metálico.

«La Lluna Cega» aborda la historia de tres mujeres que soportan el canto de los grillos en una cuneta próxima a su pueblo intentando huir de las represalias de la Guerra Civil. Las damas están a punto de ser fusiladas. Memoria y nostalgia son la base de tres historias que confluyen en el tiempo en un mismo lugar, todas ellas llenas de miedo y ternura, que quieren ser una especie de tributo a los desaparecidos y el recuerdo de unos hechos reales marcados por la intolerancia y la violencia.

La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado viernes en el Teatre Olímpia antes de la representación de la obra «Bales sobre Brodway», de Woody Allen, a cargo de la Escola de Teatre d'Oliva, dirigida por César Monzonís. El acto contó también con la presencia del alcalde, David González, el concejal de Cultura, Enric Escrivà, y Manuel Vivó, presidente de la Federació de Teatre Amater de la Comunitat Valenciana (Ftacv).

Además, el grupo Butaca Teatre, del vecino municipio de Pego, con la obra «L'Inspector», de Nicolai Gógol, se hizo con dos galardones: Mejor actor, que se llevó Rafael Sendra por su papel del inspector Ivan Alexandòvitx Khlestakov, y mejor actor de reparto por la obra, que fue Tomàs Llopis Guardiola por su papel del alcalde Anton Antònovitx.

La olivense Anna González consiguió el papel de mejor actriz de reparto por su papel de señora Rocafull en la obra «Pels pèls», de Paul Portner, realizada por el Grup de Teatre Ramon Sanz de la Falla Institut, de Oliva.

Finalmente el premio al uso del valenciano fue para el grupo Xirimiri Teatre, de Gandia, por su representación de la obra «Estacions», de Mariano Velázquez. Todos ellos recibieron la nueva estatuilla con la palabra «Amat» realizada en escayola por el escultor olivense Francesc Salort.