El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy al alcalde de Oliva, David González, que el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de la Dirección General de Carreteras, el Proyecto de trazado de la "Conexión Sur de Oliva de la Variante de la Safor".

"Es un paso más para hacer realidad esta importante infraestructura para Oliva y toda la comarca de La Safor. El ministro de Fomento se comprometió a impulsar todos los trámites para avanzar en las infraestructuras de la Comunitat y este es un ejemplo claro de ello", ha señalado Moragues.

"Ahora, como paso previo a la licitación, sólo resta la redacción del proyecto de construcción, que va a ser elaborado por la Demarcación de Carreteras como órgano gestor y lo remitirá a la Dirección General de Carreteras para su aprobación en un plazo de tres o cuatro meses", ha explicado el delegado en un comunicado.

Previamente, el 25 de abril de 2017 se publicó en el BOE el informe de impacto ambiental favorable de la Conexión Sur de Oliva de la Variante de La Safor tras la tramitación por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La variante de Oliva supone una inversión prevista de 28,9 millones de euros y permitirá la conexión de la N-332 con la AP-7 en la zona sur de Oliva. De esta manera, se disminuirá el tráfico pesado, aumentará la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Según la Delegación del Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida presupuestaria de 100.000 de euros para la licitación del proyecto del nuevo enlace entre la N-332 y la AP-7 al Sur de Oliva.

"Se trata de una infraestructura muy demandada en la zona y ahora se ha dado un paso más para su construcción", lo que para Moragues "demuestra el compromiso del Gobierno de España con la zona al seguir adelante con infraestructuras tan necesarias como esta variante de Oliva".

El proyecto de trazado de la denominada Conexión Sur de Oliva tiene un presupuesto base de licitación de 28,90 millones de euros y el objeto del proyecto es ejecutar, utilizando la AP-7, una variante de la actual travesía de la N-332 de Oliva, de modo que se pueda conectar con la AP-7 en el tramo sur, regresando a la N-332 al norte de Oliva a través del enlace existente en el peaje.

El proyecto consta de una carretera bidireccional de 2,5 kilómetros, con 2 carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1,5 metros.

Está previsto realizar un enlace tipo trompeta con la AP-7 y un enlace con glorieta inferior en la conexión con la actual carretera N-332.

También se prevén siete estructuras, correspondientes a los enlaces, sobre la CV-715 y el encauzamiento del barranco del Alfadal. Será cuatro viaductos, dos pasos sobre glorietas y un paso inferior.

El trámite de impacto ambiental contó con informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, la Dirección General del Agua, la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, la Dirección General de Ordenación del Territorio y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Oliva.

El proyecto contempla la restauración ambiental e integración paisajística de las zonas afectadas por las obras, la cual incluye la revegetación con especies autóctonas existentes en la zona de actuación.

Por otra parte, se procederá al trasplante de diez de las palmeras (Phoenix sp.) afectadas por el proyecto a las glorietas proyectadas, en donde también se realizarán plantaciones de ejemplares de palmito, mientras que el resto de palmeras se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Oliva para su colocación en aquellos otros lugares que determine ese organismo.