La Autoridad Portuaria de València (APV), comunicó ayer oficialmente que el Consejo de Administración reunido el viernes de la semana pasado ha seleccionado la oferta presentada por la empresa Alcara Infraestructuras SL para quedarse con la concesión de las instalaciones que actualmente ocupa el Real Club Náutico de Gandia.

Esta decisión, que ha generado polémica, se adoptó tras el análisis de las dos propuestas, y causó alegría entre los representantes de Alcara, cuya cara visible en Gandia es Francisco Herrero, y decepción en la directiva y la mayoría de socios del Club Náutico, que también aspiraba a renovar esa concesión.

Según señala la APV, a partir de hoy se abre un periodo de veinte días para que las personas o entidades interesadas puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que consideren oportunas en contra de esa decisión.

Quien sí va a hacerlo con toda seguridad es el Real Club Náutico. El presidente de la entidad, Daniel Vidal, ya anunció el viernes pasado, inmediatamente después de conocer que la APV había rechazado la propuesta del club en beneficio de Alcara, que abogados de la entidad y de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana iban a plantear un escrito para intentar revertir esa decisión. En declaraciones posteriores Vidal indicó que el proceso administrativo había estado «viciado» y que resultaba muy perjudicial para los socios, los trabajadores y el club en general.

Los responsables de la APV y de Puertos del Estado, que precisamente el lunes pasado estuvieron en Gandia y presenciaron la protesta del Náutico por la decisión adoptada, negaron irregularidades y animaron al club a alegar por los cauces legales.

Con las reclamaciones u observaciones que se planteen, la APV tendrá que ratificar, o no, la adjudicación a Alcara para la ocupación de los bienes de dominio público que integran la unidad de explotación de las instalaciones deportivas existentes en el Puerto de Gandia en las condiciones que estime más oportunas.

La APV plantea, entre otros aspectos, reducir el periodo de concesión solicitado por la empresa de Francisco Herrero, que pidió cuarenta años más una prórroga de diez.

El espacio público que pasaría a Alcara ha estado gestionado durante los últimos sesenta años por la entidad social del Real Club Náutico de Gandia.