El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha abierto un proceso para la adquisición de un solar en el que, en un futuro, se instalará el Centre d'Interpretació de la Cova del Bolomor, un espacio, en definitiva, que ponga en valor este histórico yacimiento para que vecinos y visitantes puedan conocer el lugar donde vivieron los primeros pobladores.

El proceso está ahora en fase de licitación, o lo que es lo mismo, está abierto el plazo de presentación de ofertas por parte de aquellos que dispongan de una parcela que cumpla los requisitos que marca el consistorio.

El precio de salida máximo de la licitación es de 70.180 euros, por lo que toda oferta que esté por debajo de esa cantidad tendrá grandes posibilidades de ser la mejor valorada por el ayuntamiento para la adquisición.

Las características que debe cumplir la parcela son que esté en un radio de 500 metros de la entrada a la Cova del Bolomor y que tenga una superficie de 5.000 metros cuadrados, con un margen de un 15% por arriba o por abajo. Es decir, que el terreno debe estar entre los 4.200 y los 5.500 metros cuadrados para poder ser tenidos en cuenta en el proceso de adjudicación.

Los planes del departamento de Turismo que dirige el concejal Josep Llàcer pasan por instalar allí un edificio que acoja el Centre d'Interpretació de la Cova del Bolomor. Para eso, como él mismo reconoció ayer a Levante-EMV, aún queda mucho, en todo caso.

Mientras, la parcela se convertirá en un párquing para autobuses y coches de aquellos que visiten la cueva. También se instalará una caseta que haga las veces de recepción de visitantes y de entrega de tíquets y demás.

La adquisición de esta parcela se llevará a cabo en el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y el patronato de turismo de la Diputación de Valencia para convertir la Cova del Bolomor en un referente turístico del municipio complementario a la oferta de sol y playa.

La cuantía de la subvención asciende a 125.000 euros, de los que al menos 70.000 se utilizarán en la compra de la parcela y el resto se invertirá en allanarla, adquirir la caseta, instalar mobiliario urbano, etc.

El ayuntamiento está apostando de forma decidida durante esta legislatura por sacar a la luz la riqueza de este yacimiento prehistórico, donde se han hallado los restos humanos más antiguos de la Comunitat Valenciana, tras más de veinte años de excavaciones por parte de la diputación.