Los alumnos del instituto Gregori Maians de Oliva han llevado a cabo una actividad simbólica mediante la que «derribaron» el muro que previamente construyeron sobre prejuicios que la sociedad tiene sobre los inmigrantes y sus derechos.

Era el punto culminante del proyecto llevado a cabo a instancias del Departamento de Filosofía denominado «Valors Ètics i Filosofia» en el que han participado alumnos de primero de ESO impartidas bajo la dirección de la profesora Aure Rubio.

El proyecto se ha llevado a cabo dentro de la campaña «Derechos en movimiento» de la ONG Intermón-Oxfam con la participación de los alumnos implicados en una actividad que ha contado 16 centros docentes de la Comunitat Valenciana siguiendo la campaña mundial de apoyo a las personas migrantes y refugiadas.

En el acto de clausura se contó con la presencia del alcalde de Oliva, David González, la concejala de Educación, Yolanda Pastor, el responsable de Bienestar Social, Álex Salort, el director del instituto Gregori Maians, Joan Escrivà, la presidenta del AMPA, Natalia Berbegall y los alumnos y profesores del centro.

Los alumnos de Primero de ESO expusieron sus conclusiones en grupo remarcando el hecho que los inmigrantes son personas desplazadas, y denunciaron «la vergüenza» que supone no apoyar a familias que, en muchas ocasiones, están destrozadas y son víctimas de situaciones dramáticas o de pobreza extrema.

Por su parte los alumnos de Segundo de ESO denunciaron a la rumorología que existe alrededor de este colectivo y concluyeron que son personas y que, como tales tienen el derecho a la igualdad.

El caso de una joven inmigrante

Los participantes quisieron llamar la atención sobre las guerras generadoras de tráfico de personas y la situación de muchos refugiados, forzados a buscar un futuro mejor en pateras.

Entre las actividades programadas para sensibilizar a los alumnos y a la población en general sobre la solidaridad que se debe mantener con los inmigrantes, se presentó el caso de la joven Maja, que, con sus padres inmigrantes, llegaron a Oliva a buscar una vida mejor.

La actividad incluyó la redacción y lectura de un manifiesto en el que todos los participantes en el proyecto se comprometieron a respetar a las personas sin excluir a nadie, a defender la igualdad, y a acoger a quienes lleguen de otros países, incluso a buscar otras formas de comunicarse con ellos mientras no aprendan la lengua propia. También a buscar soluciones dialogadas a los conflictos, escuchando las opiniones de todos, a intentar ponerse en la piel de quienes sufren las injusticias lejanas y próximas y a no dejarse enredar por rumores ni contribuir a prejuicios y estereotipos falsos sobre los inmigrantes.