En cuanto conocieron que Tonet padecía un tipo de leucemia que precisa de un trasplante de médula ósea para curarse, sus amigos tuvieron claro que no podían quedarse brazos cruzados. Rápidamente se organizaron e iniciaron una campaña pública, sobre todo a través de las redes sociales, para implicar primero al ayuntamiento de su localidad, Palma de Gandia, y posteriormente a toda la comarca de la Safor. No solo lo lograron, sino que su iniciativa logró una repercusión que incluso obligó al Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana a aumentar sus recursos cuando se desplazaba a los municipios de la comarca para las campañas de donación de sangre.

Para ello, crearon una página de Facebook, «Médula para Tonet», que rápidamente fue ganando suscriptores hasta superar actualmente los 4.000.

En ella se han ido colgando los calendarios de donaciones, información sobre el proceso para convertirse en donantes y también fotografías de las distintas sesiones que se han llevado a cabo en los municipio de la comarca.

En algunas de ellas, como fue el caso de Almoines, hubo personas que no pudieron ser atendidas ante el alud de personas dispuestas a convertirse a entrar en la red nacional de donantes de médula.

Como ya publicó en su día Levante-EMV, ante tal situación, el Centro de Transfusiones se vio obligado a reforzar el servicio enviando más profesionales en algunas localidades.

Cabe recordar que la donación de sangre solo era el inicio del proceso. Esas muestras eran analizadas y, tras comprobar si son o no válidas entraban en el banco de donantes. Eso sí, los interesados debían comprometerse a acabar el proceso y acceder a donar médula ósea cuando les llamaran.

La extracción se hace con un pinchazo en la zona baja de la columna vertebral.

También es necesario saber que las donaciones que se han llevado a cabo estos meses no son exclusivamente para Tonet, sino para cualquier persona que necesitara.