06 de junio de 2017
06.06.2017

La Fideuà de Gandia toma hoy el Moll dels Borja

La 43 edición del concurso gastronómico contará con 30 participantes, tres de ellos internacionales

06.06.2017 | 08:01
El Moll dels Borja es escenario del concurso de Fideuà de Gandia.

El Moll dels Borja del puerto de Gandia acoge hoy la gran cita gastronómica del año en la ciudad de Gandia, la 43.ª edición del Concurso Internacional de la Fideuà de 2017. Un amplio número de representantes de la sociedad gandiense acudirán hoy a un evento que ya trasciende lo meramente gastronómico y se ha convertido en uno de los principales eventos turísticos de la ciudad de cuantos se celebran a lo largo del año. Si bien, la edición de este 2017 contará con una ausencia destacada, la del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, que se ha visto obligado a suspender su presencia en el acto ante la visita del rey Felipe a Valencia para asistir a la gala de enrega de premios Jaume I de investigación.

En los últimos años, tanto el ayuntamiento como la organización se han esforzado en darle al certamen una dimensión que lo hace muy reconocido más allá de las fronteras de la propia Gandia.

El concurso de Fideuà de Gandia, además, desde el año pasado es un evento abierto al público, en enclave inigualable como es el Moll dels Borja y pensado para que, a diferencia del carácter más restringido que tenía anteriormente, pueda disfrutar de él cualquiera que se acercque a ese punto durante esta misma mañana.

Como ya ha informado Levante-EMV, un total de treinta cocineros, tres de ellos extranjeros –dos japoneses y un andorrano– lucharán por hacerse con el máximo galardón del concurso, el preciado «Collar de Santa Isabel», el trofeo y los 2.500 euros en metálico del premio, mientras que el segundo clasificado recibirá trofeo y mil euros y el tercero trofeo y quinientos euros. Además, también habrá reconocimiento para el mejor postre de naranja, que recibirá un trofeo y los 500 euros en metálico. También habrá reconocimientos al mejor cocinero novel, la mejor fideuà cocinada por las escuelas de cocina de la Comunitat Valenciana y el mejor extranjero.

Anoche tuvo lugar la cena de gala de arranque de la competición en el restaurante Ripoll de la playa de Gandia, en la que los organizadores, la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia que preside Avelino Alfaro, libró toda la documentación y los detalles del concurso a los participantes, con la presencia de autoridades, jurado e invitados especiales.

Además se les hizo entrega de una bolsa con información turística de Gandia librada por el departamento de turismo del Ayuntamiento de Gandia.

La asociación entregará también tres reconocimientos especiales a la empresa colaboradora del concurso, a la persona considerada también colaborador especial, además del «Fideuet de honor» a un niño o niña de una persona relacionada con la propia organización del evento.

Por otra parte, a la Fira Gastronòmica i de Turisme, que estuvo en marcha durante todo el pasado fin de semana, recibió la visita de centenares de vecinos y visitantes. A los treinta estands participantes se suman hoy martes la Playa Varadero, con cinco nuevos espacios de gastronomía que acompañarán la celebración del concurso.

La gran novedad de este año es la instalación de una gran carpa para concursantes, autoridades y prensa, que será el lugar en el que se librarán los galardones del 2017, además de ubicar más puntos de sombra que en la edición anterior.

También se repartirá la revista oficial del concurso que se abre con las palabras de la alcaldesa de Gandia Diana Morant en la que se recuerda que «la gastronomía también es cultura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Repulsa unánime contra el terrorismo
Repulsa unánime contra el terrorismo

Repulsa unánime contra el terrorismo

Los ayuntamientos de la Safor y el hospital de Gandia guardan tres minutos de silencio por las...

El 68 % de pacientes que acuden a urgencias en Gandia no precisan atención inmediata

El 68 % de pacientes que acuden a urgencias en Gandia no precisan atención inmediata

Sanidad cifra en un 30 % el aumento de los usuarios durante julio y agosto pero asegura que el 77...

La policía de Gandia impone más de 100 multas por ruido durante el puente

La policía de Gandia impone más de 100 multas por ruido durante el puente

Los agentes denunciaron a 33 personas por generar ruido en viviendas y a otras 56 por ir dando...

Una banda del Tio de la Porra para mayores de 40

Una banda del Tio de la Porra para mayores de 40

Las inscripciones para integrar esta formación se realizarán en la web del ayuntamiento ?Los...

Arran retira placas franquistas de edificios de la Safor

Arran retira placas franquistas de edificios de la Safor

La organización independentista asegura en redes que quiere «limpiar las calles de franquismo»

Palma de Gandia culmina con éxito su primer campeonato de «Bol Fut»

Palma de Gandia culmina con éxito su primer campeonato de «Bol Fut»

El torneo, similar al fútbol pero con otras reglas que premian el comportamiento, reunió a siete...

Enlaces recomendados: Premios Cine