Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen un 33 % los matriculados de la Safor para el superior de valenciano

Los exámenes se llevaron a cabo en las aulas del Campus de Gandia los dos pasados fines de semana

El Campus de Gandia fue, el pasado fin de semana y el anterior, sede de los exámenes para el certificado de conocimientos del valenciano que organiza la Conselleria de Educación a través de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) en sus niveles medio y superior respectivamente.

Las instalaciones del Grau acogieron a los matriculados de la comarca de la Safor en estas pruebas. Según los datos facilitados ayer por la propia entidad organizadora de los mismos, el número de participantes en el grado superior ha crecido un 33% respecto al año anterior. Se da la circunstancia de que este 2017 es el último año que el examen se realiza con el actual formato, ya que a partir del próximo ejercicio cambiará el formato pero también la denominación de la certificación qque se consigue.

Actualmente, las pruebas de la JQCV de 2017 se caracterizan por la convivencia de dos modelos de pruebas. Una vez cerrada la matrícula se ha podido observar, en general, un ligero aumento respecto al año anterior, y especialmente significativo el aumento de demanda del nivel superior. En la ciudad de Gandia el número total de matrículas ha llegado a 1.476, es decir niveles similares al año anterior, con un ligero aumento en total del 7%, y un aumento significativo del nivel superior que roza el 33%.

En total, según los datos aportados por la JQCV, a los exámenes del 27 de mayo y el 3 de junio pasados se presentaron 1.476 personas, un nivel similar al del año pasado. De hecho, en cifras globales el crecimiento solo fue del 7$%. Sin embargo, la diferencia es mucho más abultada cuando se trata del nivel superior, donde el crecimiento llegó al 33%.

En los dos casos, tanto en el «mitjà» como en el superior, se trata de las primeras fases de los exámenes, que se completarán, para los que hayan aprobado, los próximos 10 y 17 de junio respectivamente.

Los datos de asistencia a los dos primeros sábados se han situado en los niveles habituales, 84% del nivel A2 (antiguo conocimientos orales) y 88% del nivel medio (primera fase); y la asistencia al nivel B2 (antiguo elemental) roza el 80%, y la de la primera fase del superior se sitúa en el 83%.

Queda por realizar la segunda fase de grado medio, que tendrá lugar el día 3 de junio, a partir de las 9 horas, quedando también para realizar la segunda fase de grado superior, que tendrá lugar el sábado 17 de junio, también a las 9

Desde la JQCV recuerdan en el comunicado que las personas no presentadas a esta convocatoria, o que resulten no aptas, tendrán una nueva oportunidad en el segundo periodo de pruebas, que comenzará el 4 de noviembre. Incluso las personas que no se han inscrito en el periodo de matrícula tendrán oportunidad de hacerlo en el periodo extraordinario de matrícula, del 1 al 11 de septiembre.

Compartir el artículo

stats