Un convenio entre la Diputación de València y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna permitirá revitalizar el Ullal Gran y el de les Penyetes, que sufrió un incendio el año pasado y afectó a su ecosistema. El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de València ha incluido este espacio natural en el programa de recuperación de espacios degradados, según informó ayer el consistorio vallero.

El proyecto que se ejecutará prevé colocar pasarelas para acceder a la isla central donde están los «ullals», y en ese lugar se construirá un observatorio de aves. Las pasarelas también permitirán que los visitantes puedan acceder a lugares de esta zona húmeda que hasta ahora era imposible.

La obra de recuperación ambiental consistirá en dragar el «ullal» de les Penyetes, sacar los restos que se han acumulado en el fondo para que el agua tenga mejor calidad y permita el flujo subterráneo que lo alimenta, así como recuperar el espacio natural, eliminar las especies invasoras, tanto animales como vegetales, y recuperar las autóctonas.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Llàcer, espera que esta actuación permita dar un valor añadido a los recursos naturales de Tavernes, recuperando una zona que tiene un valor paisajístico que el consistorio quiere cuidar y ofrecer para visitas. «Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando codo con codo con la Diputación para defender nuestro medio ambiente», dijo Llàcer, quien aclaró que la inversión será de 60.000 euros, de los que el 80 % será la subvención de la Diputación de València, y el otro 20 por ciento saldrá de fondos propios del Ayuntamiento, que se aprobó el pasado lunes en el pleno corporativo.