Los dos partidos del Gobierno local de Gandia se sorprendieron ayer cuando el concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, les pidió que se inicien las gestiones para reabrir Gandia Televisió, cerrada por Arturo Torró en julio de 2011, apenas un mes después de haber sido elegido alcalde con la mayoría absoluta del PP.

Ante la alcaldesa Diana Morant y la vicealcaldesa Lorena Milvaques, Palmer dijo que tratará de poner nuevamente en antena esa televisión pública antes de que se acabe la legislatura», y recordó que Arturo Torró la cerró en 2011 «para beneficiar a otros canales privados», en referencia a Telesafor y Tele7. Palmer aclaró que, «con los medios técnicos actuales», reabrir Gandia TV no requerirá tanto dinero como en etapas anteriores, pero no existe una valoración de cuánto podría costar ni un procedimiento administrativo abierto para ello.

Un millón y medio pendiente

El proceso, pese a todo, ni es sencillo ni puede ser rápido. En primer lugar, el Gobierno local tiene que liquidar la empresa Iniciatives de Comunicació, que gestionaba Gandia TV, y abonar el millón y medio de euros que todavía adeuda a los trabajadores que fueron despedidos en concepto de indemnizaciones y seguridad social.

Después, y por imperativo legal, se debería contar con la implicación de los ayuntamientos de Oliva y de Tavernes de la Valldigna, dado que la orden de la Generalitat que otorga una licencia de televisión pública a esta comarca obliga a que la emisora sea gestionada por un consorcio integrado por esos tres municipios.

La alcaldesa, al ser preguntada sobre el tema, indicó que la petición de Palmer es «un deseo compartido» del PSPV-PSOE y de Més Gandia, los grupos que integran el Gobierno local, pero que se trata de algo que en estos momentos ni está sobre la mesa ni hay dinero para el canal televisivo.

La alcaldesa también recordó, refiriéndose a la existencia de medios de comunicación públicos en la Safor, que recientemente el Ayuntamiento de Tavernes ha puesto en marcha la emisora Valldigna Ràdio, y concluyó que, en el caso de que algún día Gandia TV vuelva a las antenas de la Safor, sería mediante algún tipo de relación con à., el nuevo Canal 9 que el Consell de la Generalitat quiere abrir en unos meses. Esa idea ya se barajó a principios de esta legislatura.