Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Tavernes solicita la apertura de la fosa de Paterna donde hay 12 vecinos enterrados

Entre los fusilados está Vicent Gómez Marí, alcalde republicano al que el ayuntamiento acaba de homenajear dedicándole un paseo. Los familiares piden la identificación y traslado de los restos

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha iniciado los trámites para solicitar una subvención a la Diputación de València con la que hacer frente a la exhumación de la fosa común 112 del cementerio de Paterna, donde, según la documentación, se encuentran 12 vecinos de este municipio que fueron fusilados por el régimen de Franco tras la guerra civil por cuestiones ideológicas. Entre ellos está Vicent Gómez Marí, el alcalde fusilado por el régimen al que la corporación ha decidido dedicarle un paseo.

El consistorio, de la mano de la concejala de Servicios Sociales, Noelia Alberola, de Compromís, y del edil de EUPV, Eduardo Bononad, se ha implicado de forma decidida en este asunto a petición de los familiares de los fallecidos, que fueron los que se pusieron en contacto con el Gobierno para pedir apoyo a la hora de solicitar la subvención que otorga la Diputación de Valencia para la recuperación de la Memoria Histórica.

Tras varias reuniones, el equipo de trabajo ya dispone de toda la documentación necesaria para solicitar el acceso a la ayuda, cuyo plazo de presentación expira el próximo 23 de junio. Ya disponen, incluso, del presupuesto de lo que costarían los trabajos que llevaría a cabo la misma empresa que lo está haciendo en la fosa de al lado, la 113, del mismo cementerio.

Existen dos formas para poder tener acceso al dinero que ha previsto la entidad provincial para este menester. Uno es que los familiares se constituyan en asociación y sea a través de esta como presenten la petición. La otra es que lo hagan los ayuntamientos que tengan un importante número de cuerpos en la fosa concreta que se pretende exhumar. En este caso, la primera opción no llegaba a tiempo, aunque los allegados de Tavernes sí que están en trámite de formalizarse como asociación, así que es el ayuntamiento el que, oficialmente, presentará toda la documentación.

En concreto, el municipio quiere tener acceso a la ayuda para la exhumación, identificación y traslado de los cuerpos, con lo que el ayuntamiento está dispuesto a llevar a Tavernes los restos de sus represaliados. Noelia Alberola, la concejala de Bienestar Social, explicaba ayer que «no sabemos cuánto dinero nos darán, aunque la convocatoria de la diputación dice que para estos trabajos se subvenciona el cien por cien, pero todo dependerá de la disponibilidad económica que aún tenga la entidad».

«La implicación del ayuntamiento en este asunto es total y estamos al lado de los familiares. Estamos haciendo un papel de coordinación y moviéndonos todo lo que podemos», señaló Alberola.

La pasada semana, la edil, junto a Eduardo Bononad y algunos familiares, visitaron el cementerio de Paterna, donde pudieron hablar con el arqueólogo responsable de la exhumación de la fosa 113 y que sería el mismo que trabajaría en la de Tavernes. Entre los presentes estaba Carmen Gómez, nieta de Vicent Gómez Marí, el alcalde fusilado y una de las personas más implicadas en la recuperación de la memoria histórica del municipio.

Ayer, en conversación con este periódico, aseguraba que se sentían «muy contentos» porque «al final se hace justicia con muchas personas inocentes a los que fusilaron por sus ideales». La mujer agradeció «la implicación del ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats