El anuncio sorpresa que anteayer hizo el concejal de Ciudadanos de Gandia, Ciro Palmer, en el sentido de intentar reabrir Gandia Televisió en esta legislatura, no se materializará.

En el Gobierno local, que es quien tiene la potestad de activar ese procedimiento, la declaración de Palmer fue recibida primero con una cierta incredulidad, pero, analizada debidamente, queda claro que, de ser posible, la nueva Gandia TV nunca llegaría antes de la próxima legislatura.

Més Gandia, grupo que forma parte del Gobierno local, indicó ayer que el «anuncio unilateral» de Ciudadanos no entra en sus previsiones. «La prioridad ahora es garantizar la cobertura de necesidades básicas a los ciudadanos», señaló la vicealcaldesa y portavoz del grupo, Lorena Milvaques, quien añadió que en la calle «no se entendería» que mientras se suben impuestos, se mantiene una abultada deuda a proveedores y se recortan ayudas con colectivos de la ciudad, el ayuntamiento destinara dinero a la emisora pública de televisión.

Más aún, Milvaques señaló que, ante una situación económica encarrilada, la prioridad anunciada por el Gobierno local es bajar impuestos, algo en lo que también coincide el concejal de Ciudadanos.

Més Gandia, y también representantes del PSPV-PSOE, señalaron ayer que, al delegar el Ciro Palmer la liquidación de la empresa Iniciatives de Comunicació, que gestionaba Gandia TV, lo que resulta urgente es «revertir la injusticia y tratar de pagar los cerca de 1,5 millones de euros que la empresa pública adeuda a los extrabajadores» que fueron despedidos por el Gobierno local del PP cuando, en julio de 2012, decidió cerrar Gandia TV.

Tele pública sí, pero ahora no

Més Gandia aclara que es partidiario de una televisión pública en esta ciudad y que, en su día, rechazó el cierre de Gandia TV, «uno de los episodios más nefastos de la historia de la ciudad», pero concluye que «lamentablemente en este momento no es posible plantear este tipo de inversiones por parte del ayuntamiento».

También el PP se pronunció ayer respecto a esta cuestión. Víctor Soler y Vicent Gregori comparecieron para señalar que su grupo daría «un no rotundo» a la reapertura de Gandia TV propuesta por Palmer. Los dos representantes populares recordaron la subida de impuestos y el, en su opinión, «abandono» de los servicios públicos municipales por los recortes económicos.

Soler y Gregori aprovecharon la comparecencia para calificar de «Telepalmer» el canal público solicitado por el concejal de Ciudadanos, y añadieron, en contraposición a este tema, que sí son partidarios de la liquidación de Iniciatives de Comunicació.