La infanta Elena, hermana del rey Felipe VI, apadrinará mañana en Gandia la presentación de la campaña de Prevención de Ahogamientos 2017, que llevan a cabo Fundación Mapfre y Bandera Azul. Estas dos entidades quieren difundir con este mensaje el objetivo de trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, dar a conocer los pasos esenciales para actuar ante una situación de emergencia, evitando desgracias personas.

La presentación de esta campaña será a las 11.30 de la mañana en la carpa que se montará en el paseo marítimo de Gandia donde confluye con la calle Illes Canàries, según informó Mapfre.

Junto a la infanta Elena, en la presentación participará la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, el director territorial de Mapfre, Vicente Guarch, el presidente de la Asociación de Educación Ambiente y del Consumidor-Bandera Azul, José Ramón Sánchez, el profesor de Socorrismo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de A Coruña, José Palacios, y el director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús. Una vez finalizada la presentación se visitarán los talleres de prevención en la carpa instalada en la misma playa.

Esa es la primera visita de un miembro de la familia del rey a Gandia en muchos años, aunque la infanta Elena sí que ha participado en varias ocasiones en las pruebas hípicas que se celebran en la Mediterranean Ecuestrian Tour de Oliva.

Una playa muy bien vigilada

La visita a la playa de Gandia para un fin tan noble como la campaña para prevenir los ahogamientos se produce, precisamente, a una de las zonas litorales mejor protegidas de toda España. Desde hace décadas el Ayuntamiento de Gandia, mediante un convenio con la asamblea local de la Cruz Roja Española, dispone de decenas de personas y muchos medios materiales para garantizar la seguridad de quienes acuden en verano para disfrutar de la arena y del agua del mar.

La vigilancia comienza en marzo, antes que en ningún otro sitio, y finaliza con los días festivos que van del 9 al 12 de octubre, pero es evidente que, en evitar ahogamientos, también cuenta la actitud de cada persona, especialmente cuando se produce mala mar y se aconseja salir del agua por precaución o se prohíbe el baño por el elevado riesgo.

Además, la Cruz Roja dispone de varios espacios donde su personal colaboran con personas discapacitadas o que sufren movilidad reducida para que, en determinadas horas del día, puedan disfrutar de un baño en la playa.