La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanidad, y la Universitat Politècnica de València (UPV), desde sus Campus de Alcoi y Gandia, han puesto en marcha un nuevo programa de colaboración con el fin de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito sanitario.

El programa incluye una convocatoria de ayudas dirigida a financiar acciones que den origen a proyectos de investigación e innovación desarrollados conjuntamente entre investigadores de los departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d'Alacant, Marina Baixa, Gandia y Alcoi, y los profesionales de los Campus de Alcoi y Gandia de la UPV. Para explicar esta actuación se han convocado dos jornadas de presentación de las ayudas en los hospitales Verge dels Lliris de Alcoi y Francesc de Borja de Gandia los días 16 y 19 de junio.

Con estas acciones se pretende establecer colaboraciones y alianzas entre los distintos investigadores y profesionales de los dos organismos y su materialización en proyectos de investigación e innovación con gran potencial científico-técnico, que permitan participar en convocatorias nacionales e internacionales, entre otros, el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020.

Para ello, se ha constituido una plataforma de recogida de expresiones de interés que pondrá en contacto necesidades del sector sanitario con personal investigador de la UPV que pueda ofrecer soluciones a los problemas surgidos en la práctica clínica, y a la inversa.

Las ayudas financiarán actividades preparatorias de proyectos coordinados entre ambas instituciones en las áreas de biomecánica, imagen médica, instrumentación y dispositivos médicos, gestión de residuos y medio ambiente, biomateriales, ingeniería y gestión sanitaria, bioseñales y bioanálisis, nutrición, simulación médica, sistemas de información y telemedicina.

Entre las iniciativas que ya se están recibiendo destacan el uso de olfato artificial para la detección y diagnóstico de enfermedades, el desarrollo de polímeros bioabsorbibles o activos (para liberación controlada de fármacos), el diseño de técnicas de realidad virtual para estimulación cognitiva o la funcionalización de textiles que puedan ofrecer propiedades adicionales.

Reuniones bilaterales

Durante las jornadas en los hospitales de Alcoi y Gandia tendrán lugar reuniones bilaterales entre los participantes que hayan enviado sus expresiones de interés y socios y socias que quieran colaborar. A partir de estas jornadas, y hasta el 14 de julio, se podrá solicitar una ayuda competitiva. Del 31 de julio al 31 de diciembre se evaluarán y resolverán las solicitudes presentadas.