16 de junio de 2017
16.06.2017

El estudio revela que la plaza del Prado está al límite de ser zona ZAS

Las mediciones han registrado picos que superan en 20 decibelios el máximo establecido por la ley autonómica - El ayuntamiento llevará a cabo acciones para evitar que se llegue a ese extremo

16.06.2017 | 04:15
El estudio revela que la plaza del Prado está al límite de ser zona ZAS

El estudio para la elaboración del mapa acústico de la ciudad de Gandia que ha elaborado la empresa Acusttel ha revelado que la plaza del Prado registra durante los fines de semana, de jueves a domingo por la noche, niveles sonoros que ponen este espacio al límite de ser declarada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una figura que limitaría extremadamente la actividad recreativa de este centro neurálgico d ela ciudad.

Para elaborar el trabajo, la empresa realizó mediciones en diversos puntos concretos de la plaza del Prado, un espacio donde se concentran un importante número de locales de ocio. El objetivo de concretar más el estudio en este espacio era el de conocer de forma científica el impacto que tiene la presencia de estos negocios en los vecinos.

El ingeniero de Acusttel, Juan Luis Aguilera, reveló que, de forma puntual, se alcanzan picos de niveles sonoros que superan los 20 decibelios del máximo permitido por la ley. Con estos valores, sin embargo, «no se alcanza una homogeneidad ni en el tiempo ni en el espacio para plantear actuaciones como la declaración de zona Acústicamente Saturada (ZAS), una medida muy restrictiva que podría derivar, incluso, en la suspensión de licencias.

Para que no se llegue a esta situación, tanto el experto como Mascarell apuntaron que lo prioritario sería crear un Plan Acústico de Ámbito Zonal, que se incluiría dentro de un programa global de la ciudad y que permitiría paliar el ruido que emana de la actividad que generan los negocios que rodean el Prado y las zonas adyacentes durante los fines de semana. Por cierto, que el trabajo revela que el punto de mayor conflictividad de la zona es la plaza de Sant Josep.

Mascarell no concretó qué medidas podría incluir este plan pero apuntó algunos aspectos generales que se podrían aplicar como la reducción de los horarios de terrazas, mayor control de la gente que se queda en la calle, una revisión de los horarios de cierre e incluso la inclusión de la figura del mediador contra el ruido.

El representante del ayuntamiento señaló que la aplicación de estas medidas se puede llevar a cabo «antes de llegar al extremo de que la plaza del Prado sea declarada como zona ZAS», indicó.

Este punto, además de concentrar un importante número de locales de ocio, también es centro de actividades como verbenas, fallas, Fira del Motor, etc.

Los problemas en el Prado no son nuevos. De hecho, existen ya incluso denuncias de edificios contra los locales y el ayuntamiento por el incumplimiento de las ordenanzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Daimús cuelga el cartel de completo en agosto con más de 15.000 turistas

Daimús cuelga el cartel de completo en agosto con más de 15.000 turistas

La ocupación hostelera y el alquiler de apartamentos ha sido durante el puente de agosto del cien...

Gandia mejora la movilidad de muchos mayores gracias a sus planes sanitarios

Este año, el consistorio ha llevado a cabo programas de prevención de osteoporosis y de pérdida de...

Palmer acusa al gobierno de Gandia de «adoctrinar» con el curso para guías sobre la guerra civil

Palmer acusa al gobierno de Gandia de «adoctrinar» con el curso para guías sobre la guerra civil

El concejal de Ciudadanos exige conocer el temario que impartirá la UV Ròdenas: «Se quiere...

La Font inicia su semana grande de fiestas con los moros y cristianos

La Font inicia su semana grande de fiestas con los moros y cristianos

Las actividades arrancan mañana viernes y finalizarán el sábado día 26 con un programa pensado...

Más de 1.800 personas van a la Escuela de la Espalda del hospital de Gandia

Los pacientes son derivados por rehabilitadores, traumatólogos, reumatólogos o médicos de familia

Enlaces recomendados: Premios Cine