Pocas veces se ha visto en Gandia tanta unidad política como la que se escenificó ayer en la defensa del proyecto de Capitalidad Cultural Valenciana, concedida hace unas semanas por la Generalitat y que se materializará hasta mediados del año próximo.

En un clima de concordia, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, (PSPV-PSOE), la vicealcaldesa Lorena Milvaques (Més Gandia), y los portavoces del PP, Víctor Soler, y de Ciudadanos, Ciro Palmer, unieron sus voces al expresar que esta ciudad, gobierne quien gobierne, siempre ha defendido la cultura como una de sus políticas estratégicas y que esa es la voluntad de que se siga haciendo en el futuro.

En ese ambiente de unanimidad se presentaron los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de la Capitalidad Cultural empezando por el que tendrá lugar este jueves, a las 22 horas, en la plaza Major.

«Abrimos un año en el que Gandia será el foco valenciano de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas. Y lo seremos, sencillamente, porque somos una ciudad que siempre ha creído y ha apostado fuerte por la cultura. Lo hemos hecho con convencimiento, pero también con la obligación que debe tener una ciudad que está a la altura de su pasado, bañado de la riqueza que ofrece haber sido la casa de los grandes clásicos de la literatura valenciana, de la saga valenciana más internacional de todos los tiempos, los Borja, pero también el punto de encuentro de los que, probablemente, fueron los primeros artistas de la humanidad», dijo la alcaldesa en referencia a la Cova del Parpalló.

Morant indicó, a su vez, que Gandia no solo tenía la obligación de aspirar a esta primera Capitalidad Cultural Valenciana, un ejemplo que hace años se viene aplicando en otras comunidades, como Cataluña, sino también que estaba convencida de que se sentía «obligada» a lograr la designación frente a las otras ciudades que optaban al reconocimiento.

Hasta mediados del año próximo un calendario de actividades culturales se sumará a la ya de por sí intensa actividad que se programa en la ciudad, y eso a pesar de la complicada situación económica del ayuntamiento.

Un millón al año en Cultura

La alcaldesa reveló ayer que, entre el consistorio y las muchas entidades culturales y sociales de Gandia, se invierte cerca de un millón de euros anuales en actividades de todo tipo que han contribuido no solo a dar a conocer la ciudad, sino también a que ese bagaje sea interpretado en sentido positivo para haber logrado que Gandia se erija en la primera Capital Cultural Valenciana.

Los portavoces de todos los partidos invitaron ayer a los ciudadanos a participar del acto inaugural de esta capitalidad, que será el jueves, a las 22 horas, en un espectáculo diseñado para unir tradición y modernidad. El bloque central será un «video mapping» sobre la fachada del Ayuntamiento de Gandia, similar al que se ha proyectado en la inauguración de las dos últimas ediciones de la Fira i Festes, aunque en esta ocasión será en 3D.

Tres bandas del Tio de la Porra recorrerán diferentes calles para sumergir a los presentes en uno de los redobles más significativos de la ciudad, el que anuncia cada año la Fira i Festes. El final del espectáculo será la construcción de una «muixeranga» especial seguida de un castillo de fuegos artificiales. Al acto se ha invitado a las máximas autoridades del Consell.