Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital Cultural

Gandia deslumbra

La ciudad muestra su mejor versión desde la prehistoria a nuestros días en la fiesta de presentación de la iniciativa «Capital Cultural Valenciana» que llenó la plaza Major. La Muixeranga, el Tio de la Porra, la música y el fuego se fusionan en el acto

Gandia deslumbra

Gandia encandiló anoche en su presentación como Capital Cultural Valenciana (CCV), una declaración promovida por la Generalitat y que estrena la ciudad de los Borja para un periodo de un año, hasta el próximo 25 de abril de 2018. La inauguración oficial tuvo lugar anoche, aprovechando la entrada del verano, con un acto en la plaza Major que mezcló tradición y modernidad y donde la ciudad mostró sus mejores galas.

El espectáculo no defraudó y cientos de curiosos se agolparon para presenciar atónitos un recorrido por la historia de la ciudad y sus hitos culturales. El apoyo explícito de las instituciones a esta iniciativa estuvo encarnado por la alcaldesa, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, junto a la plana mayor de sus respectivos departamentos. También acudieron miembros del Consell Valencià de Cultura y los Hijos Predilectos de la ciudad.

El acto, presentado por la actriz Ruth Palonés, empezó con el ocaso, algo de agradecer teniendo en cuenta el fuerte calor que sumió a la ciudad. Pasadas las diez de la noche entraban en la plaza los grupos que iban a participar en la «performance», como la SA for Dixie Band; las batucadas Kum Kum Trà y El Comboi; y la Penya Foc Seguit. Se volvió a apostar por un «videomapping», una proyección sobre la fachada del Consistorio creada por una empresa local y que tan buena acogida ha tenido en las últimas dos ediciones de la Fira i Festes, pero en esta ocasión en tres dimensiones, para lo cual el ayuntamiento repartió gafas especiales. Con el edificio como lienzo se hizo un recorrido por la historia de la ciudad, incluso desde antes de su fundación, con los primeros pobladores de la Cova del Parpalló, pasando por el Segle d'Or y los Borja.

Los «castellers» de la Muixeranga de la Safor elevaron una figura de cuatro alturas, al son de las bandas del Tio de la Porra, cuyo característico toque sonó en la plaza por primera vez un día de junio. Un pequeño «correfocs» y un castillo de fuegos artificiales pusieron el broche de oro al evento. Además, mientras duró el acto hubo una exhibición de pintura rápida, en directo, a cargo del artista «Elgrangerarosanz».

Todos se conjuraron para que esta capitalidad cultural traiga a Gandia cosas buenas.

Compartir el artículo

stats