«La cultura da libertad, engendra progreso y construye el carácter de los pueblos». Así lo apuntó la alcaldesa, Diana Morant, en el discurso que pronunció anoche con motivo de la apertura oficial de Gandia, Capital Cultural Valenciana. La munícipe se mostró convencida de que «invertir en cultura es acertado y necesario», y aseguró que este proyecto «no será la meta, sino que formará parte de nuestro itinerario, una trayectoria que sin duda ayudará a mantener y a ampliar el camino que la ciudad va haciendo».

Con todo, continuó Morant, esta declaración de la Generalitat será «una oportunidad que sabremos aprovechar y que nos ayudará a proyectar nuestras propuestas culturales, y con ellas nuestros valores como pueblo mediterráneo, al mundo y al futuro».

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento para los gobiernos anteriores, «que cada año se encargaron de priorizar la cultura en su gestión municipal», así como al «tejido empresarial inquieto» y a todas las asociaciones comprometidas con la cultura «que han estado promoviéndola, construyéndola y queriéndola hasta consolidarla como rasgo identitario de nuestra ciudad».

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, destacó en su alocución que esta era «la primera Capital Cultural Valenciana en la historia» y expresó su agradecimiento a los gandienses «porque, sin desmerecer a otras ciudades, nos lo habéis puesto muy fácil, este es un premio merecido». En un discurso muy completo sobre la ciudad «que vosotros, pixavins, seguro que conocéis mejor», matizó, el conseller también expresó su deseo de que el Museu de Santa Clara «vuelva a abrir muy pronto».

La Conselleria de Cultura ha calculado que invertirá en Gandia unos 80.000 euros en las diferentes actividades que programará en la ciudad hasta el próximo 27 de abril, como la obra del Teatre del Poble Valencià «Els quatre genets de l'Apocalipsi», actuaciones de la Jove Orquestra de la Generalitat y del Cor de la Generalitat, un simposio sobre fuegos festivos del Mediterráneo, o la subvención al festival de animación Cortoons, que se celebró en mayo.