El Ayuntamiento de Oliva está dando, en los últimos meses, importantes pasos para tratar de reparar el daño de aquellos vecinos que nunca pudieron dar una sepultura dignas a sus familiares apresados y fusilados por el régimen de Franco tras la Guerra Civil, a partir del año 1939.

Hace unas semanas aprobaba una moción en la que se comprometía a hacerse cargo del traslado de los restos de estos vecinos a la ciudad y dedicar un espacio en el cementerio para poder enterrarlos.

Para el próximo 1 de julio, ha organizado una visita al cementerio de Paterna, donde, según la relación publicada hace años por el historiador Vicent Gabarda, hay enterradas al menos 47 personas naturales de Oliva. El ayuntamiento fletará un autobús para desplazar a familiares de los fusilados pero también a cualquier vecino que quiera conocer un poco más de la historia de las víctimas de la represión franquista.

Además, tendrán la posibilidad de conocer de primera mano los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en varias fosas comunes gracias a la subvención de la Diputación de València. Según Gabarda, en la fosa 82 hay enterrados tres olivenses.

El programa organizado para acercar esta realidad a los familiares de las víctimas de Oliva prevé la salida en autobús a las 8.30 horas desde el paseo Joan Fuster (frente al CEIP Luis Vives). Una vez llegados al cementerio de Paterna, alrededor de las 10, los asistentes realizarán una visita guiada a los trabajos de excavación y exhumación, con explicaciones a cargo de Miguel Mezquida, director de la Asociación Científica ArqueoAntro y responsable de las excavaciones. La vuelta hacia Oliva será a las 12.15 horas.

La visita al cementerio de Paterna es gratuita y está dirigida a todas aquellas personas que tengan interés por conocer la historia de los fusilados de guerra. Desde el ayuntamiento informan de que únicamente hay que confirmar la asistencia a los teléfonos del ayuntamiento hasta el próximo miércoles, 28 de junio, para reservar plaza en el autobús.