23 de junio de 2017
23.06.2017
Memoria Histórica

Oliva lleva a familiares de fusilados de Franco a conocer las fosas de Paterna

El traslado es gratuito y está dirigido a todos los vecinos de la ciudad que estén interesados

23.06.2017 | 11:24
Trabajos de exhumación en una de las fosas de Paterna.

El Ayuntamiento de Oliva está dando, en los últimos meses, importantes pasos para tratar de reparar el daño de aquellos vecinos que nunca pudieron dar una sepultura dignas a sus familiares apresados y fusilados por el régimen de Franco tras la Guerra Civil, a partir del año 1939.

Hace unas semanas aprobaba una moción en la que se comprometía a hacerse cargo del traslado de los restos de estos vecinos a la ciudad y dedicar un espacio en el cementerio para poder enterrarlos.

Para el próximo 1 de julio, ha organizado una visita al cementerio de Paterna, donde, según la relación publicada hace años por el historiador Vicent Gabarda, hay enterradas al menos 47 personas naturales de Oliva. El ayuntamiento fletará un autobús para desplazar a familiares de los fusilados pero también a cualquier vecino que quiera conocer un poco más de la historia de las víctimas de la represión franquista.

Además, tendrán la posibilidad de conocer de primera mano los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en varias fosas comunes gracias a la subvención de la Diputación de València. Según Gabarda, en la fosa 82 hay enterrados tres olivenses.

El programa organizado para acercar esta realidad a los familiares de las víctimas de Oliva prevé la salida en autobús a las 8.30 horas desde el paseo Joan Fuster (frente al CEIP Luis Vives). Una vez llegados al cementerio de Paterna, alrededor de las 10, los asistentes realizarán una visita guiada a los trabajos de excavación y exhumación, con explicaciones a cargo de Miguel Mezquida, director de la Asociación Científica ArqueoAntro y responsable de las excavaciones. La vuelta hacia Oliva será a las 12.15 horas.

La visita al cementerio de Paterna es gratuita y está dirigida a todas aquellas personas que tengan interés por conocer la historia de los fusilados de guerra. Desde el ayuntamiento informan de que únicamente hay que confirmar la asistencia a los teléfonos del ayuntamiento hasta el próximo miércoles, 28 de junio, para reservar plaza en el autobús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

En 2021 se celebrará el 500 aniversario del enfrentamiento entre «agermanats» y tropas reales en...

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

?Sueca acogerá el día 2 de septiembre un concierto extraordinario en el que volverán a compartir...

Referencias sobre el lugar donde se produjo el combate

? El punto exacto donde tuvo lugar la Batalla del Vernissa o de Gandia no se conoce, pero en los...

PALMER Y LOS EXPERTOS

c iro Palmer ha vuelto a saltar a la palestra a cuenta de lo que él llama...

Gandia. Año 1945 La desaparecida ermita de la Santísima Trinidad

La línea férrea del tren de Alcoy, tras atravesar las afueras de la ciudad de sur a...

Enlaces recomendados: Premios Cine