El alcalde de Oliva, David González, y el concejal de Comercio, Pepe Salazar, presiden este mediodía la inauguración oficial del Fira del Motor de Oliva, un evento en el que 60 empresas muestran sus novedades del mundo del motor de cara a la nueva temporada en más de 14.000 metros cuadrados de exposición al aire libre.

El horario para este sábado es de las 10 de la mañana hasta las 14.30 horas y por la tarde desde las 18 hasta las 22.30 horas.

Las autoridades visitarán los distintos estands de la feria para conocer de primera mano la oferta que presentan los concesionarios para este evento.

Por primera vez en el marco de esta feria, se celebra la Baixada de Carretons, que cumple su novena edición. Tendrá lugar hoy a partir de las 16 horas partiendo desde la plaza de Frai Humil Sòria. La gran novedad de este año es la I Baixada Cronometrada, que forma parte del Circuito Marina-Safor. Está organizada conjuntamente por las concejalías de Comercio y Mercados junto a las asociaciones de vecinos Raval-Gerreria, Raval-Pinet y Festers de Sant Vicent.

Los vehículos deben ser de construcción propia y pueden ser participantes anteriores no premiados. Deben de pasar una inspección técnica para comprobar si cumplen la normativa. Todos los participantes tendrán que llevar casco y guantes protectores.

Por parte de la organización se recomienda el uso de rodilleras y también de protección de codos además de ropa resistente.

Para este año, se ha ampliado el recorrido. Los «carretons» saldrán desde Frai Humil Soria y baraján por las callea Vall de la Safor, Sagrada Familia, plaza del Penyot, de les Fateres, Sant Lleonard, L'Ermita, Plaza de Ganguis, dels Àngels y Carrer de Sant Vicent. Esta es una actividad que suele reunir a decenas de personas en la calle, ya que resulta curioso comprobar el trabajo que hacen los grupos en la confección del carretón.