24 de junio de 2017
24.06.2017

Tavernes rehabilita su antigua perrera y la cede a una asociación animalista

El ayuntamiento ha cambiado las vallas a la instalación, que llevaba décadas abanadonada Tiene capacidad para albergar a cinco canes

23.06.2017 | 23:59
La vieja perrera de Tavernes tras la rehabilitación.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha llevado a cabo la rehabilitación de la antigua perrera municipal, una instalación que estaba abandonada desde hacía décadas. El objetivo es que este espacio sea cedido, en breve, a la Associació Animalista de Tavernes, una entidad que nació hace algo más de un año y que se encarga de recoger perros abandonados por el casco urbano del municipio. Hasta ahora, el colectivo cuidaba a estos animales en casas de acogidas particulares de voluntarios pero, según explicó a este periódico la presidenta, Ivana Pareja, ha llegado un punto en el que no hallan espacio suficiente para dar cabida a todos.

De ahí fue como solicitaron al consistorio un espacio para poder tener en condiciones a los animales abandonados que recogen de las calles de la localidad.

Lo que ha hecho el consistorio es limpiar, con ayuda de la propia asociación, la antigua perrera municipal. Además, se ha cambiado todo el vallado metálico y se ha habilitado una puerta por el camino de la Séquia Mare. Resulta que esta instalación se encuentra en el interior del recinto de la depuradora. «Como esta tiene un horario, las voluntarias no podrían acceder cuando quisieran, de ahí que hayamos abierto un nuevo acceso externo», explicaba ayer a este periódico el alcalde de la ciudad, Jordi Juan.

El recinto cuenta con espacio para unos cinco perros. La asociación recoge una media de un animal (también gatos) por semana, según explica la presidenta, lo que significa que si no encuentran casas de acogida o adopciones pronto, el nuevo albergue se queda corto enseguida.

Son los propios voluntarios y asociados los que, con su propio dinero, hacen frente a la comida y medicinas de los animales que son recogidos en la calle. Este año han recibido una subvención de 1.500 euros por parte del ayuntamiento, un dinero que, como reconoció Ivana Pareja, «lo gastamos en medio mes» en la compra de alimentos y cuidados para los perros y gatos.

El alcalde, Jordi Juan, señaló que en futuros años aumentará esa ayuda económica. Para lograrla, lo que empezó siendo un grupo de vecinas amantes de los animales se tuvo que constituir en asociación.

Actualmente son 17 socios que pagan cinco euros al mes, un dinero con el que también hacen frente a los gastos de cuidados de los animales. A estos ingresos se suman los que logran en iniciativas como el Mercat del Vell, que se celebra este fin de semana en la playa, y donde venden productos de segunda mano.

Tavernes tiene contratada la recogida de animales en la vía pública a la empresa Gossos d'Alpe, ubicada en Sollana. El alcalde, Jordi Juan, apuntó que el trabajo de la asociación animalista «es complementario». Desde la entidad, además de cuidar los animales se encargan de gestionar las posibles adopciones que puedan surgir de los perros o gatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Una imagen de las bandas del Tio de la Porra del año pasado, en la plaza Major.
Una banda del Tio de la Porra para mayores de 40

Una banda del Tio de la Porra para mayores de 40

Las inscripciones para integrar esta formación se realizarán en la web del ayuntamiento ?Los...

Piles modifica su ordenanza rural para detener la proliferación de casetas ilegales

Piles modifica su ordenanza rural para detener la proliferación de casetas ilegales

El ayuntamiento reduce el tamaño máximo de las construcciones para aperos de los cuatro metros a...

Arran retira placas franquistas de edificios de la Safor

Arran retira placas franquistas de edificios de la Safor

La organización independentista asegura en redes que quiere «limpiar las calles de franquismo»

Palma de Gandia culmina con éxito su primer campeonato de «Bol Fut»

Palma de Gandia culmina con éxito su primer campeonato de «Bol Fut»

El torneo, similar al fútbol pero con otras reglas que premian el comportamiento, reunió a siete...

El gandiense Antonio Morant suma su quinta medalla mundialista

El gandiense Antonio Morant suma su quinta medalla mundialista

El atleta disputa los Juegos de Policías y Bomberos en Los Ángeles (USA) como policía de Benissa

La UE Gandia ficha a un veterano especialista en ascensos tras la marcha de Cháfer

La UE Gandia ha reaccionado rápido A la marcha de un jugador muy importante como era Nico...

Enlaces recomendados: Premios Cine