El encuentro de cofradías y hermandades de la Semana Santa de la diócesis de València que tendrá lugar en Gandia el próximo mes de febrero contará con la presencia de unos cinco mil cofrades de, al menos, 35 localidades.

Esta actividad, que se ha convertido en todo un reto organizativo para la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia,

Cinco mil cofrades de al menos 35 localidades distintas, todas ellas pertenecientes a la diócesis de València, participarán el próximo mes de febrero en este encuentro, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Gandia a través de la delegación municipal que ostenta el concejal Ciro Palmer.

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los actos que, con motivo de la designación de Gandia como sede de la Junta Diocesana, se llevarán a cabo tras el verano y cuyo máximo exponente será la exposición en la iglesia del Beato así como la procesión con la participación de las diversas Juntas de Hermandades de la Diócesis de Valencia.

Además de otros muchos actos que se están ultimando para cerrar el calendario de este encuentro, el 18 de febrero, domingo, se abrirá en la iglesia del Beato de Gandia una exposición con imaginería que traerán a Gandia las distintas cofradías participantes. Durante toda esa semana se preparará la procesión diocesana que tendrá lugar el sábado 24 de febrero y que se espera multitudinaria, no solo en participantes, sino también en asistencia de público. Será la primera vez que una manifestación religiosa de esta envergadura se realice en Gandia, y muchas cofradías trasladarán hasta esta ciudad los pasos que casi nunca salen de sus respectivos puntos de origen.

La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de Gandia, María José Martí, señaló ayer a este periódico que, aunque es pronto para confirmarlo, se espera la asistencia del arzobispo de València, Antonio Cañizares.

Si no hay cambios, el itinerario de la procesión partirá de la plaza de la Escola Pia y seguirá por la calle Sant Francesc de Borja, terminando en la plaza Major, ante el ayuntamiento y la Colegiata.

La presidenta Martí indica que, si bien es algo que compete a cada hermandad, en el caso de las de Gandia la mayoría de ellas procesionarán con sus respectivas imágenes, lo que, unido a las que se traerán de otras localidades, constituirá una celebración religiosa que nunca antes se ha visto en la capital de la Safor.

Además del aspecto religioso, Martí también señaló que el organismo que preside, en colaboración con otras entidades, también está preparando actos culturales, algo que no es nuevo para la Junta Mayor gandiense.