28 de junio de 2017
28.06.2017

La Universitat de València celebra en Gandia las primeras jornadas científico-tecnológicas para docentes

Las actividades tendrán lugar hasta el viernes en la Casa de la Marquesa y en el edificio de la calle del Tossal

28.06.2017 | 10:57

El CTEM, un centro de formación específico de ámbito científico, tecnológico y matemático, ha elegido Gandia para celebrar sus primeras jornadas en las que participarán cerca de 150 docentes de todos los niveles educativos y en las que se pretende que los asistentes obtengan las herramientas necesarias para convertir a los estudiantes  en individuos innovadores, creativos y críticos, capaces de entender y de afrontar los problemas científico-tecnológicos de nuestra sociedad.

Se trata de canalizar la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado hacia el disfrute pleno de la ciencia y la tecnología, haciéndoles sentir científicos dentro del aula a través de nuevas prácticas de aprendizaje basadas en la indagación y la investigación guiada por el docente.

Las jornadas empezarán mañana jueves a las 10 en la Casa de la Marquesa, donde se realizará el acto inaugural por parte de Ramón López, vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València (UV). A continuación tendrá lugar la conferencia «Las cuestiones sociocientíficas y la ciencia del mañana», a cargo de Jordi Solbes, director del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales de la UV. Seguidamente, a las 11 de la mañana, Valentín Gavidia, del mismo departamento, presentará el libro «Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela».

Entre las 11.30 y las 17 horas las actividades paralelas se trasladarán a la sede de la UV en Gandia, en el edificio de la calle Tossal. Los participantes presentarán sus experiencias en las aulas en las que los estudiantes plantean cuestiones, exploran situaciones y encuentran sus propias vías para resolver problemas. Se trata, en definitiva, de fomentar en el alumnado la curiosidad, la participación y el aprendizaje en profundidad, según informa la Universitat de València en un comunicado.

Al finalizar las sesiones de trabajo, los participantes en las jornadas visitaran el Palau Dual y el Museu Arqueològic.

El viernes la actividad se retomará a las 10 de la mañana con nuevos intercambios de experiencias. A les 11.45 la sesión se trasladará de nuevo a la Casa de la Marquesa, donde tendrá lugar la conferencia «El Quadrivium al STEM», a cargo de Rafael Crespo, profesor del Departamento de Análisis Matemático i Vicerrector de Estudios de Posgrado de la UV.

Las I Jornadas CTEM de la Comunitat Valenciana acabarán a las 12.45 con el acto de clausura en el que participaran Miquel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación, Encarna Cuenca, jefa de servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y el director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, Emili Aura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Safor

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

Una asociación pretende recuperar la memoria de la Batalla del Vernissa de 1521

En 2021 se celebrará el 500 aniversario del enfrentamiento entre «agermanats» y tropas reales en...

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

Reencuentro en la «terra» de Joan Fuster

?Sueca acogerá el día 2 de septiembre un concierto extraordinario en el que volverán a compartir...

Referencias sobre el lugar donde se produjo el combate

? El punto exacto donde tuvo lugar la Batalla del Vernissa o de Gandia no se conoce, pero en los...

PALMER Y LOS EXPERTOS

c iro Palmer ha vuelto a saltar a la palestra a cuenta de lo que él llama...

Gandia. Año 1945 La desaparecida ermita de la Santísima Trinidad

La línea férrea del tren de Alcoy, tras atravesar las afueras de la ciudad de sur a...

Enlaces recomendados: Premios Cine