El CTEM, un centro de formación específico de ámbito científico, tecnológico y matemático, ha elegido Gandia para celebrar sus primeras jornadas en las que participarán cerca de 150 docentes de todos los niveles educativos y en las que se pretende que los asistentes obtengan las herramientas necesarias para convertir a los estudiantes en individuos innovadores, creativos y críticos, capaces de entender y de afrontar los problemas científico-tecnológicos de nuestra sociedad.

Se trata de canalizar la creatividad y la capacidad de innovación del alumnado hacia el disfrute pleno de la ciencia y la tecnología, haciéndoles sentir científicos dentro del aula a través de nuevas prácticas de aprendizaje basadas en la indagación y la investigación guiada por el docente.

Las jornadas empezarán mañana jueves a las 10 en la Casa de la Marquesa, donde se realizará el acto inaugural por parte de Ramón López, vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València (UV). A continuación tendrá lugar la conferencia «Las cuestiones sociocientíficas y la ciencia del mañana», a cargo de Jordi Solbes, director del Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales y Sociales de la UV. Seguidamente, a las 11 de la mañana, Valentín Gavidia, del mismo departamento, presentará el libro «Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela».

Entre las 11.30 y las 17 horas las actividades paralelas se trasladarán a la sede de la UV en Gandia, en el edificio de la calle Tossal. Los participantes presentarán sus experiencias en las aulas en las que los estudiantes plantean cuestiones, exploran situaciones y encuentran sus propias vías para resolver problemas. Se trata, en definitiva, de fomentar en el alumnado la curiosidad, la participación y el aprendizaje en profundidad, según informa la Universitat de València en un comunicado.

Al finalizar las sesiones de trabajo, los participantes en las jornadas visitaran el Palau Dual y el Museu Arqueològic.

El viernes la actividad se retomará a las 10 de la mañana con nuevos intercambios de experiencias. A les 11.45 la sesión se trasladará de nuevo a la Casa de la Marquesa, donde tendrá lugar la conferencia «El Quadrivium al STEM», a cargo de Rafael Crespo, profesor del Departamento de Análisis Matemático i Vicerrector de Estudios de Posgrado de la UV.

Las I Jornadas CTEM de la Comunitat Valenciana acabarán a las 12.45 con el acto de clausura en el que participaran Miquel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación, Encarna Cuenca, jefa de servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y el director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, Emili Aura.