Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de integración logra trabajo para el 42% de los participantes

? La Fundación de la Siderurgia Integral aplica en Gandia un programa con dinero destinado a paliar el paro del cierre de instalaciones ? Los afectados reciben formación en restauración y alojamientos

Un plan de integración logra trabajo para el 42% de los participantes

Un plan de integración pionero en Gandia desarrollado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en colaboración con el ayuntamiento ha conseguido encontrar una ocupación para el 42% de las 26 familias que han participado en el mismo.

Así lo revelaron los responsables municipales y de la citada fundación durante la clausura del llamado Plan de Apoyo Integral a las Familias que desde el pasado mes de febrero se ha desarrollado en el distrito marítimo. Esta actuación social ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad.

La técnico en gestión de proyectos sociales de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Sara Vilar Bermúdez, explicó que el objetivo del programa era la inclusión sociolaboral de familias de Gandia en riesgo de exclusión. En este caso se centró en el distrito del Grau, donde se atendido 26 familias.

Este plan contaba una innovación respecto a otros programas similares porque, según Vilar, esta era una actuación «integral y global que tiene en cuenta a la familia en su conjunto, no tanto a las personas individuales».

El plan se ha desarrollado en diferentes fases. En un primer estadio se ha hecho un diagnóstico del contexto familiar y de las necesidades de cada una de esas familias. Se ha establecido un plan de actuación diferente para cada caso. Diez personas de estas familias han participado en un programa de formación en operaciones básicas de restauración y atención al cliente en alojamientos de una duración de 100 horas que incluyó prácticas en empresas y establecimientos del Grau.

«El éxito del plan ha sido que un 42% ha encontrado empleo. Las otras personas han recibido apoyo de diferente tipo, también emocional» indicó Vilar, quien añade que intención de la fundación es continuar buscando inversiones para volver a hacer un nuevo plan en esta ciudad.

En ese mismo acto, el vicepresidente y patrón de la Fundación de la Siderurgia Integral en la Comunitat Valenciana, Pedro Ramón Morales, dijo que la suya es una entidad sin ánimo de lucro nacida de la iniciativa de los trabajadores que se quedaron sin trabajo por culpa de la reconversión siderúrgica que cerró las fábricas de Sagunt y Bilbao.

«Teníamos un fondo económico para compensar la escasa cobertura social que entonces tenían los trabajadores por baja de enfermedad. Este fondo se nutría de nuestras aportaciones. Cuando cerraron las empresas decidimos formar una fundación para ayudar a las familias con riesgo de exclusión social con programas de formación como éste».

El concejal de Políticas con la Ciudadanía de Gandia, Nahuel González, destacó el éxito del programa y agradeció el trabajo de la fundación para esta ciudad. González valoró positivamente la labor no solo de los técnicos implicados, sino también el papel de las empresas del Grau que se han involucrado en el proyecto. «Demuestra que la colaboración público-privada puede hacer mucho trabajo, en esta caso para la inserción sociolaboral de las familias más necesitadas».

Compartir el artículo

stats