El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna acaba de iniciar las obras del aparcamiento de vehículos para poder recibir visitantes a la Cova del Bolomor. En concreto, se están realizando los trabajos de adecuación de los terrenos recientemente adquiridos por parte del Consistorio,en el entorno del yacimiento, en el camino de l'Ombria.

La Diputación de València y el ayuntamiento firmaron un convenio para iniciar el proyecto del Centro de Interpretación de la Cova del Bolomor mediante el cual la institución provincial aporta una ayuda de 125.000 euros que permite realizar, además del aparcamiento de vehículos, una zona de recepción de los visitantes.

El objetivo es que la visita a la cueva sea lo más accesible posible para todos aquellos que quieran conocer uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, señaló ayer, a través de un comunicado del ayuntamiento, que Bolomor «ha sido muy importante en la historia del pueblo valenciano y por ello uno de nuestros objetivos desde que entramos al gobierno es poner la cueva en valor como elemento histórico, cultural y turístico». Juan añadió que «han sido muchos los esfuerzos que hemos hecho, puesto que la Cova del Bolomor ha sido la gran olvidada de las instituciones valencianas».

Desde hace años el consistorio, en colaboración con entidades locales y otras instituciones, ha abierto la cueva y ha organizado visitas, talleres didácticos y actividades con escolares, visitantes y asociaciones.

Ahora, con el aparcamiento y el futuro centro de interpretación de la Cova del Bolomor, ayuntamiento y diputación se unen para llevar a cabo el que probablemente es el proyecto más importante respecto al yacimiento prehistórico. Además de adecuar los terrenos y realizar el aparcamiento, hay previsto la instalación de mobiliario urbano. «Todo ello contribuirá a construir en un futuro un centro de interpretación del yacimiento y de arqueología experimental», indica el ayuntamiento.