Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protesta del PP para que Benidorm no se publicite en Gandia surte efecto

? La empresa que gestiona los mupis retira los carteles que anunciaban el concierto de David Guetta en la capital de la Marina Baixa ? El Gobierno local no se pronuncia, pero tampoco le pareció adecuado

El mupi de la calle dels Arcs de Gandia, con el cartel, el miércoles, y tras su retirada, ayer. ximo ferri

La política del proteccionismo, que tan de moda ha puesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también se está extendiendo a nivel local, incluso entre ciudades que se disputan ser el mejor destino turístico de la Comunitat Valenciana.

Porque proteccionismo es lo sucedido con los carteles promocionales del concierto que David Guetta ofrecerá el próximo 12 de agosto en la ciudad de Benidorm y que, desde hace unos días, se podían ver por las calles de Gandia, concretamente en los mupis de titularidad municipal que gestiona una empresa de publicidad a cambio de mantener abierto el servicio público de alquiler de bicicletas.

Como publicó ayer Levante-EMV, el Partido Popular de Gandia, argumentando protestas del sector turístico de esta ciudad, puso el grito en el cielo por el hecho de que una ciudad «rival» de Gandia en la cuestión turística se estuviese promocionando en espacios públicos. El concejal Pepe Just, que en la pasada legislatura fue responsable de Turismo, incluso pidió a la alcaldesa, Diana Morant, que «pidiera disculpas» por ello, y solicitó la inmediata retirada de los carteles porque «Gandia dispone de una industria turística potente que en la pasada legislatura disputó con Benidorm esa especie de capitalidad turística de la costa valenciana».

Dicho y hecho. En la mañana de ayer David Guetta y su concierto en Benidorm ya no estaban en los mupis repartidos por las calles de Gandia. Según ha podido saber este periódico, no ha habido una exigencia por parte del Gobierno local de Gandia obligando a la empresa Impursa a quitar los carteles promocionales del reconocido artista francés, aunque sí que se llegó a considerar inapropiada la presencia de esa promoción de la actuación musical en la capital de la Marina Baixa justo para el 12 de agosto. Entre otros aspectos, esa jornada cae en medio de las actuaciones de grandes estrellas programadas en la explanada del Puerto de Gandia y, por tanto, «compiten» con Guetta. En concreto el 5 de agosto actuará Manuel Carrasco. El 9 de ese mismo mes se ha programado a India Martínez y Vanesa Martínez, y el 14 de agosto acudirá Malú.

Tras la retirada de los carteles, un hecho que el Gobierno local atribuyó a que la empresa los había colocado «por error», miembros del PP de Gandia mostraron públicamente su satisfacción por haber conseguido su objetivo.

Modificación de las condiciones

En el comunicado de protesta que emitió el miércoles pasado, el concejal popular Pepe Just incluso desveló que su grupo solicitó que el Ayuntamiento de Gandia tuviese capacidad de veto sobre los anuncios que se colocan en los mupis y espacios públicos autorizados de la ciudad, algo que el Gobierno local rechazó.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron ayer que existen algunas ciudades en las que, bien por ordenanza bien por decisión de los respectivos gobiernos locales, se prohíben las publicidades que, a criterio de los gobernantes, puedan perjudicar a la economía a costa de beneficiar a otros municipios.

Compartir el artículo

stats