Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva planea un carril bici junto a la N-332 para evitar atropellos a ciclistas

El ayuntamiento solicitará a Adif la cesión de los terrenos de la antigua vía Oliva-Dénia, que transcurre de forma paralela a la carretera La empresa pública está dispuesta a aceptar la petición

El pleno del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de los terrenos del antiguo ferrocarril Oliva-Dénia, dentro de la antigua línea Carcaixent-Dénia, para la construcción de un futuro carril bici, que sería la continuación del actual existente entre Gandia y Oliva. La propuesta fue presentada en el último pleno por Blai Peiró, concejal de Planificación Urbanística.

Este carril transcurre de forma paralela a la N-332. La intención del consistorio olivense es la de tratar que los ciclistas utilicen lo menos posible esta transitada vía para sus desplazamientos y utilicen, en cambio, un carril habilitado especialmente para ellos.

La propuesta se produce después de que en un mes fallecieran cuatro ciclistas atropellados en prácticamente el mismo punto de la N-332. El carril bici que propone el ayuntamiento llegaría hasta la localidad de Dénia.

Peiró explicó las gestiones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento con el objetivo de resolver a qué administración pertenecía la propiedad de dichos terrenos, que estaban abandonados desde que la línea fue cerrada en los años 70. El edil indicó que a través de los informes realizados por el arquitecto municipal y gracias a diversas reuniones mantenidas con representantes de Adif, entidad que depende del Ministerio de Fomento, se llegó a la conclusión de que dichos terrenos eran de la institución que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Peiró, además, señaló que en esos encuentros, Adif mostró su predisposición a cederlos al ayuntamiento para la construcción del carril bici. Esta obra «supondrá también una alternativa con mayor seguridad para los ciclistas para que no se tenga que utilizar de manera necesaria la carretera nacional».

El portavoz de Compromís, Vicent Canet, explicó que «este es un paso importante para conseguir el objetivo. Los terrenos han ido deteriorándose y pensamos que es correcto el rescate de este dominio público para llevar a cabo el proyecto de carril bici necesario».

Pepe Salazar de Gent d´Oliva, por su parte, dijo que era una petición «necesaria» para ganar espacio para los ciclistas, ya que cada día hay más adeptos de la bici y puede ser un proyecto importante». Àlex Salort (EUPV) habló de un «trabajo farragoso y una labor importante». Por su parte, Vicente Morera, del PP, aseguró que «los trabajos los inició Imma Ibiza en la anterior legislatura y pensamos que llegan tarde por los accidentes que se han producido». Para Carlos Mengual (PSOE) es «muy buena idea» pero «no será un proyecto barato porque se tienen que hacer siete puentes y deberán moverse para encontrar posibles inversiones para el proyecto».

Compartir el artículo

stats