Manos Unidas Valencia pondrá en marcha una Escuela Profesional de Ayudantes de Laboratorio y Farmacia en la República Democrática del Congo. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de parroquias de Gandia, Burjassot, Tavernes de Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Rocafort.

Los beneficiarios directos serán 240 jóvenes del barrio de Panda, en Likasi, segunda ciudad en importancia de la provincia de Katanga, una región minera con muchos desplazados de otras zonas y fuerte presencia de las fuerzas armadas, detalla el Arzobispado en un comunicado.

En el barrio viven 23.000 habitantes de lengua kisuahilí, los jóvenes con vocación sanitaria carecen de escuela de formación adecuada al sector, según Manos Unidas.

Cáritas Lumbumbashi y el sacerdote español Xavier Goicouría solicitaron la ayuda para poner en marcha la escuela donde acogerán entre 30 y 40 estudiantes por aula, con cuatro clases de cada especialidad y una formación de dos años de duración.

El proyecto comprende la nivelación y urbanización del terreno, construcción y equipamiento de las clases, despachos y laboratorios, que se realizarán con la ayuda de organismos privados y la aportación de los beneficiarios, lo que supone el 56% del total, mientras que el otro 44% lo aportará Manos Unidas. La construcción de la escuela incluirá ocho aulas, baños y despachos, laboratorio clínico y equipamiento de las clases.

La mayoría de los habitantes de la zona han sido hasta hace poco trabajadores de la gran empresa minera Gecamines que construyó el barrio, escuelas, hospital y dispensario. Sin embargo, su desmantelamiento por el estado y la venta a empresarios extranjeros ha producido una situación de paro y «pobreza extrema», explican desde el Arzobispado de Valencia a través de un comunicado.