Cinco jóvenes de otros países de Europa participarán este año, por primera vez en sus más de dos décadas de historia, en el Voluntariat Ecològic que organiza el Consell de Joves y el Ayuntamiento de Gandia. Esa es la principal novedad de esta iniciativa que cumple 24 años gracias a una ayuda europea que ha recibido el organismo que aglutina a las asociaciones juveniles.

Además, tres jóvenes de Gandia tendrán la posibilidad de viajar de intercambio a Chipre. El presidente del Consell de Joves, Héctor Bofí, explicó ayer que para el próximo año, cuando se cumple el 25 aniversario del Voluntariat, se espera lograr una mayor ayuda para que puedan desplazarse hasta Gandia hasta 25 jóvenes europeos.

Respecto a la edición de este año, Bofí explicó que se espera aumentar el número de inscripciones del año pasado, entre 80 y 100 personas. Está abierto a jóvenes de entre 14 y 0 años. Se inicia el próximo 10 de julio con una ruta en equipo en el Marjal, donde se realizarán juegos y actividades, y finaliza el 2 de septiembre. El horario es de 9 a 14 horas. Las inscripciones están abiertas durante todo el verano en el Casal Jove de la Alquería Laborde.

La concejala de Juventud, Laura Morant, destacó la apuesta del gobierno por una iniciativa «que ha evitado muchos incendios y problemas en la naturaleza, como vertidos ilegales, comportamientos incívicos». Por su parte, Xavi Ròdenas apuntó que el voluntariado permite «empoderar» a los jóvenes.