El trabajo que desde hace años está llevando a cabo el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) para lograr la excelencia está dando sus frutos. Así lo reflejan los distintos rankings que marcan la calidad y valoración que tienen las universidades españolas en los que la escuela del Grau está casi siempre en los primeros puestos.

Los datos los ofreció ayer la alcaldesa, Diana Morant, que compareció junto al director del Campus, Jesús Alba, y Luisa Camps, técnica de formación permanente de la escuela, para presentar las actividades de verano y hacer repaso de algunos datos interesantes entorno al centro universitario gandiense.

Así, según señaló Morant, los grados en Ciencias Ambientales, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Imagen y Sonido, Turismo y Comunicación Audivisual son los más valorados de las universidades de la Comunitat Valenciana. A su vez, la especialidad de Ambientales está en el primer puesto de España de las mejores carreras, mientras que Turismo está en el segundo y 'Teleco' en el tercero. Comunicación Audiovisual se sitúa en la quinta posición.

Para Diana Morant estos datos son una muestra de la importancia que tiene el Campus para la ciudad, una institución que ha participado de forma directa en dos de los hitos más importantes logrados por en los últimos meses, la declaración de Ciutat de la Ciència i la Innovació y el reconocimiento de Capital Cultural de la Comunitat Valenciana.

Morant destacó la «fuerte apuesta» del ayuntamiento por convertir a la ciudad «en un referente cultural y del conocimiento». La alcaldesa se mostró «muy satisfecha» por los buenos resultados que está obteniendo el Campus con sus esfuerzos.

El director de la escuela, Jesús Alba, por su parte, ofreció otros datos que demuestran el buen posicionamiento del Campus y el trabajo docente que se realiza. Así, según una encuesta interna, el 90% de los titulados volvería a estudiar en la Universitat Politècnica, «lo que indica un alto grado de satisfacción en su experiencia formativa». El grado en Ciencias Ambientales es el que mayor satisfacción presenta con un 93,8%.

Elevado grado de empleabilidad

Otra cuestión destacada es la alta posibilidad de encontrar trabajo que tienen los estudiantes de algunas de las titulaciones del Campus de Gandia. En global, un 33% de los que completan sus estudios en las instalaciones del Grau acceden a un puesto de trabajo nada más obtener el título. Este porcentaje aumenta hasta el 53,8% cuando se trata de la Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Imagen y Sonido. En cuanto a los másteres, explicó Alba, el de Postproducción Digital es el que muestra un nivel de empleo más alto al acabar los estudios con un 51%.

Por su parte, Luisa Camps habló de las actividades veraniegas de un Campus que calificó como «vivo» todo el año. A lo largo de este mes de julio se han llevado a cabo cursos de videomapping, doblaje, narrativas trasmedia, introducción al análisis de las redes sociales y también hay cursos relacionados con la mejora de la gestión turística o cultivo de huertos urbanos, nuevas narrativas de cine de no ficción, entre otros.