Dos delegaciones de los ayuntamientos de Xeraco y de Gandia se habían citado para hoy, viernes, en la sede del Institut Cartogràfic Valencià, en València, para abordar allí el insólito conflicto surgido hace unos meses a cuenta del linde entre ambos términos municipales en la playa de l'Auir.

Esa reunión, sin embargo, ha sido anulada por la parte de Gandia después de que el Gobierno local abordara la situación y considerara poco apropiados los comentarios realizados, vía redes sociales, por miembros de los partidos políticos que forman el Gobierno local de Xeraco.

Aunque oficialmente se ha preferido no hacer declaraciones, los gobernantes de Gandia no esconden su malestar y consideran que en Xeraco se está vendiendo una imagen triunfalista, como si se hubiese arrebatado una franja de territorio al vecino del sur. Ayer mismo portavoces autorizados indicaban que, en ese contexto, Gandia suspende el proceso y solo solo aceptará una modificación del linde de términos si así lo señala una sentencia judicial.

En realidad, la reunión en el Institut Cartogràfic Valencià no tenía como intención fijar la línea divisoria entre Gandia y Xeraco en las inmediaciones de la desembocadura del río Vaca, sino que cada uno de los ayuntamientos aportara sus argumentos sobre esta cuestión.

Xeraco interpreta, basándose en planos y documentos de principios del siglo XX, que el río Vaca llegaba al mar unos 600 metros más al sur que en la actualidad, y que ese territorio pertenece a su término.

Gandia, en cambio, señala que desde hace décadas ha considerado el cauce del río como la línea divisoria, y lo atestigua que durante todo este tiempo se encarga del mantenimiento de la playa. Allí mismo en la pasada legislatura se puso la playa apta para perros y Xeraco no pudo impedirlo pese a que rechazó esa ubicación.

Con la llamada «vía amistosa» Gandia buscaba aparcar el conflicto y llegar a un acuerdo de «cogestión» de toda esa playa, respetando los usos turísticos y sus valores ambientales y naturales.

En Xeraco, tanto el alcalde José Tejada como el concejal Francesc Serralta han señalado a este periódico que no se busca generar polémica, sino establecer el linde de acuerdo con la realidad de los hechos.

El alcalde Tejada lamentó que se haya desconvocado la reunión en el Institut Cartogràfic y animó a retomar el diálogo porque «nunca hemos querido polémicas y hablando se entiende la gente».