La 34 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que se desarrolla bajo el lema genérico «Temps incerts», arranca el lunes con sus cursos casi al completo. Al cierre de esta edición, apenas quedaban algunas plazas libres en las actividades lectivas y complementarias que se desarrollarán del 17 al 21 de julio.

Cerca de 400 personas se han inscrito a los 10 cursos y tres talleres ofertados. Los que más éxito han cosechado entre los alumnos, tanto estudiantes de la Universitat de València (UV) como público en general, han sido los cursos «Miradas sobre el populismo» (que ha despertado mucha expectación por la actualidad política y la asistencia de invitados tan mediáticos como Íñigo Errejón) y «Crisis? What crisis? Incertesa i canvi com a motor de la Història», que analizará los periodos de grandes cambios vividos desde el Neolítico hasta la Segunda Guerra Mundial, cambios que siempre producen en las sociedades humanas una sensación de incerteza y pérdida de referentes.

Interés por las propuestas

Respecto a los talleres, sólo quedan plazas libres para la tercera edición de «Introducció al mindfulness en l'empresa: cap a una gestió positiva de l'estrés i el lideratge», ya que el «Taller de crítica de cine» y «El·laboració de documents científics amb LATEX» se completaron hace días.

De la oferta inicial de la UEG anunciada al abrirse el periodo de matrícula, se han suspendido algunos cursos y talleres por no alcanzar el mínimo de alumnos para su realización, una situación habitual que sirve a los organizadores para testear qué temas despiertan más interés año a año.

En esta edición, ese interés parece centrarse especialmente en la crisis socioeconómica de Europa y América que lleva aparejada la ruptura de los esquemas clásicos de participación política, en la nueva economía colaborativa y en la crisis medioambiental que repercute en la percepción y en las formas de protección de los espacios naturales.

Así, y especialmente en las actividades abiertas al público, se hablará de temas de tanta actualidad como la era iniciada por Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, la convulsa situación en Venezuela, la irrupción de Podemos en el panorama político o el nuevo sistema multipartidista surgido en España tras las elecciones de 2015.