? Un error administrativo ha provocado que Oliva no pueda disparar su tradicional «Diana Festiva», prevista para mañana viernes día 21 de julio e incluida en el programa oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. La Diana se hará, pero en este caso se convertirá en una «despertà» con charanga musical.

Según ha podido saber Levante-EMV el malentendido impidió autorizar el uso de la pólvora, un elemento que en estos momentos está muy controlado por la Guardia Civil, tanto en esta como en otras fiestas.

El error impidió que se contara con todos los documentos necesarios con el tiempo que la normativa exige para que la Guardia Civil tenga conocimiento del uso de la pólvora y que los miembros de las comparsas de moros y cristianos de Oliva la pudiesen utilizar en la Diana.

A pesar de que se han realizado muchas gestiones para ello, tanto desde la Federació de Moros i Cristians como desde el ayuntamiento, no se ha podido solucionar el problema y, por lo tanto, no se han conseguido los permisos para poder disparar la pólvora con los arcabuces en la Diana, que tradicionalmente discurre todos los años por el casco histórico de la ciudad, Raval i Vila, despertando a los vecinos con este sonido en el viernes, jornada que es fiesta local. La alternativa ha sido mantener la música, de manera que los festeros llevarán a cabo el itinerario previsto y los residentes sabrán que la ciudad está en fiestas.

Los estrictos controles sobre el material explosivo ha hecho que varias poblaciones valencianas ya hayan renunciado a utilizar la pólvora en sus fiestas.

Según señaló ayer el presidente de la Federació de Moros i Cristians de Oliva, Sergio Bañuls, para el resto de las actividades de estas fiestas que requieren el uso de pólvora sí que se han podido completar los expedientes y por tanto los festeros podrán llevar a cabo la programación sin problemas. Como es lógico, el uso de la pólvora en algunos actos les otorga espectacularidad y realismo.